Actualizado hace: 936 días 9 horas 35 minutos
Nacionales
Ecuador pedirá a Consejo Defensa Unasur trate caso espionaje desde Colombia

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció hoy que pedirá al Consejo de Defensa de Unasur, que se reúne el próximo viernes en Quito, tratar el caso de un supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cub

Lunes 23 Noviembre 2009 | 11:53

"Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia ha hecho intervenciones en los tres países", aseguró Falconí al canal Ecuavisa.
Se trata de "intervención de espionaje de un Estado a otro Estado y esto es terrible y sumamente grave", apostilló Falconí, que participará en la cita del viernes, ya que su países ocupa la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además, Falconí dijo que su país, como la mayoría de los sudamericanos, mantiene una preocupación por el pacto militar entre Colombia y Estados Unidas, que incluye la presencia de tropas estadounidenses en una siete bases en territorio colombiano.
"Como Gobierno de Ecuador tenemos una legítima preocupación sobre las bases militares en Colombia", reiteró Falconí, tras indicar que en la reunión del viernes también se tratará el ambiente de tensión política que se ha suscitado entre varios miembros del grupo suramericano, especialmente entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.
Falconí negó las apreciaciones de su colega colombiano, Jaime Bermúdez, que recientemente expresó su extrañeza por la supuesta falta de respuesta de Unasur frente al conflicto con Venezuela, por asuntos de seguridad y fronterizos.
"La contestación más clara (a Bermúdez) es la convocatoria a la reunión del viernes", del Consejo de Defensa, indicó Falconí y dijo que es "absurdo hacer este comentario cuando Unasur está creando un conjunto de posibilidades, a través (...) de medidas de confianza y de seguridad, justamente para aplacar los problemas que existen".
Según Falconí, la convocatoria a la reunión extraordinaria al Consejo de Defensa tiene como objetivo "bajar la tensión", en el caso colombo-venezolano, así como entre Perú y Chile, por un caso de supuesto espionaje denunciado por el Gobierno de Lima.
Se prevé que a la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa del próximo viernes en Quito asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los países miembros de Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias