Actualizado hace: 935 días 2 horas 53 minutos
Manabí
Vicepresidente recibió inquietudes de campesinos de Manabí para enfrentar la sequía en la provincia

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, analizó con los representantes de Alianza Campesina de Manabí, los problemas que enfrentan los agricultores y ganaderos de la provincia por la falta de lluvias y la prolongada sequía

Jueves 19 Noviembre 2009 | 17:11

El Segundo Mandatario manifestó la necesidad de revisar las alternativas presentadas por los organismos del ramo, para la utilización del agua. Joerey Avellán Mora, Vicepresidente de Alianza Campesina, y Juvenal Quijije, Presidente de la Federación Provincial de Comunas Campesinas de Manabí, expresaron que al momento la situación es crítica para los productores del agro manabita, puesto que la sequía ha recrudecido en estos últimos meses, afectando severamente los cultivos de banano, café, caña y frutas tropicales; además de dejar cada vez menos pasto para el ganado.
Tras exponer la situación, presentaron al Segundo Mandatario las propuestas dentro de un Plan de Contingencia que sugiere la construcción de pozos y cisternas, especialmente en los sectores más secos de la provincia, así como una reutilización de la presa Daule – Peripa.
Estos planteamientos, dijeron, incluyen fundamentalmente al Ministerio de Agricultura, SENAGUA y al Ministerio de Finanzas, entidad que tiene presupuestados 32 millones de dólares para enfrentar la crisis, de los cuales solamente se han hecho efectivos 10 millones.
“Actualmente la sequía se ha hecho mucho más fuerte, y esto está haciendo que como campesinos tengamos mayores pérdidas. Tenemos problemas por falta de agua, más que todo para consumo humano. Compañeros discapacitados y de la tercera edad tienen que caminar muy lejos a recoger agua y esto nos preocupa mucho”, indicó Quijije.
Agregó que pese a que existen represas y proyectos hídricos importantes como Poza Honda y Carrizal Chone, cuya tercera etapa todavía está pendiente, hacen falta otras obras como Paján, Briceño, La Fortuna, Río Jama, Coaque, Pedernales, Cojimíes, Cantagallo, y Jipijapa que tienen concluidas sus fases de estudio.
Asimismo, Álvaro Cruz Andrade, alcalde del cantón El Carmen, indicó que existe una gran preocupación en esta zona que vive primordialmente del ganado y la producción de banano de exportación.
Tras escuchar las propuestas, Lenín Moreno coincidió con la necesidad de hacer una revisión de las propuestas, para presentarlas a los Ministerios responsables, además de considerar alternativas exitosas de otros países en lo que respecta a la utilización del agua.
“El riego normal consume mucho agua, hay que comenzar a pensar ya en riego por goteo, y por ejemplo traer asesores israelíes”, manifestó Moreno.
En el despacho estuvieron además varios representantes de los sectores agrícolas y campesinos de Manabí.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias