Actualizado hace: 936 días 20 horas 9 minutos
Nacionales
Transexuales en el registro civil

A partir del primer caso de cambio de género, organizaciones de transexuales esperan igual trato.

Jueves 19 Noviembre 2009 | 16:37

Diane Rodríguez lleva dos años y medio con su novio y espera casarse, pero no lo puede hacer hasta que no cambie su cédula.
Esto debido a que ella es una persona transexual que decidió cambiar su género de hombre a mujer y mientras su cédula no la identifique de sexo femenino no puede contraer matrimonio.

Diane es la presidenta del grupo de transexuales Silueta X.
Ella, junto a 42 de sus compañeras, acudió la semana pasada al Registro Civil gubernamental del Guayas para realizar el cambio de sexo en su cédula. La respuesta que recibieron fue negativa.
Les pidieron que presentaran un certificado de reasignación sexual, que confirme que ya se habían realizado una vaginoplastia, operación que según María Sol Mite, coordinadora de la agrupación, cuesta en el país $6 000.
Hacerse la operación de cambio de sexo "es una decisión muy difícil. No es una simple operación como ponernos "chichis" y ya" aseguró María Sol.
Luego de que Estrella Estévez, en Quito, fuera la primera transexual que consiguió el cambio de su género, sin necesidad de operarse, esta agrupación de Guayaquil busca que la medida se aplique en todo el país. Para eso acudieron a la Defensoría del Pueblo, donde la funcionaria Mónica Caicedo aseveró que haría cumplir los derechos de las 42 transexuales que buscan cambiar su sexo en este documento. "La Defensoría del Pueblo será el mediador en esta situación" señaló.
Diane indicó que la lucha que están realizando actualmente se basa en la nueva Constitución, que las protege. El artículo 11, literal 2 dice que: "todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades."
De su parte, el director del Registro Civil municipal de Guayaquil, Oliver Dumani, indicó que esta institución sí realizará el cambio de género, pero previa la sentencia de un juez. "Hasta el momento no se ha presentado ningún caso, pero nosotros realizaremos el cambio respectivo si se nos presenta la sentencia de un juez, ante este pedido", aseveró. (KC)

De "M" a "F"

Estrella Estévez fue la primera transexual que consiguió cambiar su género de masculino a femenino en su cédula de identidad.
La tercera sala de lo Penal de Pichincha emitió una sentencia en ese sentido, en el mes de septiembre pasado. La sentencia obliga al Registro Civil a aceptar el cambio de género solicitado por Estévez.
Ramiro García, juez de la sala que emitió el dictamen, dijo que, a partir de ahora, Estrella Estévez tiene los mismos derechos que cualquier mujer como casarse y adoptar un hijo.
García Enfatizó en que su decisión está amparada por la Constitución.
"Lo que hemos hecho es aplicar el marco constitucional que garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad e identidad de género".
Recomienda a quienes necesiten asesoría para agilizar el proceso, acudir a la Defensoría del Pueblo.
"No es tan simple como acudir al Registro Civil y pedir que le cambien la "m" (masculino) por la "f" (femenino)", aclaró García.
silueta x es una organización de transexuales que se inició en Guayaquil, en 2008, para defender sus derechos.
Al momento buscan respaldo económico para sus actividades. Han dirigido comunicaciones al Fondo Global de la Mujer, a Mama Cash y a Ibos, para buscar financiamiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias