Actualizado hace: 931 días 12 horas 24 minutos
Nacionales
Oposición en Ecuador propone "archivar" Ley de Comunicación que regula prensa

Sectores de la oposición en Ecuador exigieron hoy que se "archive" el proyecto de Ley de Comunicación, que propone mayores controles a la prensa y que ha provocado mucha preocupación en ciertos medios informativos.

Jueves 19 Noviembre 2009 | 13:01

El legislador de derechas César Montúfar dijo a periodistas que ese proyecto debe "archivarse, botarse al tacho de la basura", porque, a su juicio, amenaza la libertad de expresión e información.
Montúfar, junto a otros legisladores de la tendencia, abandonaron hoy la sesión de una comisión especializada que analiza el proyecto legal, por considerar que la mayoría oficialista no permitió que se incluyan las observaciones de la oposición.
El parlamentario señaló que el grupo opositor preparará un informe de minoría sobre el proyecto legal, que será presentado a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que se la discuta en una sesión del pleno del Legislativo.
Montúfar, al interpretar el contenido de una gran parte del proyecto auspiciado por el oficialismo, dijo que éste "se vuelve sancionador, controlador y atenta contra la libertad de expresión".
De su lado, la socialcristiana Cynthia Viteri señaló que el proyecto de ley minimiza la participación de los medios en el ente regulador que prevé crearse, y opinó que con ese proyecto el Gobierno pretende, presuntamente, controlar a la prensa.
También el asambleísta Fausto Cobo, del opositor Partido Sociedad Patriótica, apoyó una tesis de Montúfar, que propuso la eliminación de varios artículos del proyecto, que pondrían en riesgo la libertad de expresión.
Según Cobo, el Gobierno, con ese proyecto, pretende controlar los sectores estratégicos de la nación, especialmente a los medios de información.
Pese a las críticas de la oposición, la comisión especializada para analizar la ley, con el voto de siete asambleístas, de los diez que la integran, aprobó la creación del Consejo de Comunicación e Información, que vigilará el ejercicio de los derechos de la comunicación.
Ese Consejo estará integrado por dos delegados del Ejecutivo, un representante de las universidades y tres de la ciudadanía.
Con esas aprobaciones, el texto de la propuesta legal quedó listo por parte de la Comisión, para que se tramite luego en dos debates del pleno, informó la unidad de comunicación de la Asamblea.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias