Actualizado hace: 936 días 22 horas 18 minutos
Nacionales
Tzantzas o cabezas reducidas de Ecuador se ofertan por la Internet y en alemán

Para Miguel Tankamash, quien fue uno de los fundadores de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), ex presidente de la regional amazónica de la Conaie, la decapìtación de mujeres en Pastaza y Morona Santiago sí tiene relación con la producción de tzantzas.

Miércoles 18 Noviembre 2009 | 17:18

De lo que se conoce oficialmente, según la fiscalía Morona Santiago y la Policía Judicial de Pastaza, seis mujeres han aparecido decapitadas, cinco aparecieron desde enero de 2008 . La otra víctima murió en 2005.
Señala que la reducción de cabezas es parte de un rito ancestral único de su pueblo, los shuar. Dice que los guerreros cuando tenían luchas entre clanes de su nacionalidad o de otros pueblos, cuando regresaban llevaban una cabeza como trofeo.
Mediante la utilización de hierbas selváticas en infusión se realizaba la reducción y se convertían en tzantzas.
El fiscal de Morona Santiago, Humberto Tello, complementa esta información al señalar que sí, efectivamente, las tzantzas eran trofeos luego de luchas que mantenían los shuar pero a quienes les cortaban las cabezas era a hombres. "Hoy miramos con preocupación que las víctimas, en cambio, sean mujeres", advierte.
Tzantas por Internet. Tankamash y Tello hablan que las tzantzas son producidas para coleccionistas. Tello precisa que los valores que se pagan son altos y que los museos estarían ubicados en EEUU y Europa.
A través de Internet se oferta la venta de tzantzas señalando que son auténticas y que se encontrarían en buenas condiciones. Se ofertan en Pichincha, en un anuncio que fue publicado el 31 de octubre último pero que luego fue borrado, y en Guatemala precisando que son tzantzas originarias del Ecuador.
Esa información del Fiscal Distrital se corrobora con un anuncio hecho en internet de Exotic Trade, publicado en alemán, donde se dice se ofertan tzantzas en valores que van desde 6 900 hasta 18 900 euros.
El jefe de la Policía Judicial de Morona Santiago, Jimmy Calero, dijo que sobre las tres decapitadas encontradas allí está bajo investigación y anticipó que tendrían algunas pistas que están siendo analizadas.

Fuente. Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias