Actualizado hace: 937 días 1 hora 9 minutos
Nacionales
Confirman visita de Ministro de Defensa de Ecuador a Bogotá el próximo jueves

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, visitará el próximo jueves Bogotá para reunirse con su colega colombiano, Gabriel Silva, en el marco de la Comisión de Seguridad establecida por ambos Gobiernos para intentar recomponer la relación diplomática bilateral, rota desde el 3 de marzo de 2008.

Martes 17 Noviembre 2009 | 15:59

Una fuente de ese ministerio confirmó hoy Efe que Ponce viajará el miércoles a Bogotá, para participar el día siguiente en la reunión, en la que se tiene previsto la reactivación de una Comisión Binacional de Frontera (Combifron).
Esa comisión regulaba la seguridad en la zona limítrofe, antes del ataque colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de la guerrilla de las FARC, instalado clandestinamente en la selva ecuatoriana.
Esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas, que ahora se intenta restablecer en un proceso de diálogo directo entre autoridades de los dos Gobiernos.
Por otra parte, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que el designado encargado de negocios de Ecuador ante el Gobierno colombiano, Andrés Terán, viajará a Bogotá el próximo 23 de noviembre para asumir sus funciones.
En esa misma fecha, llegará a Quito el encargado de negocios designado por Colombia, Ricardo Montenegro, para hacerse cargo de la representación diplomática de su país en Ecuador.
"El 23 de este mes está previsto que los dos encargados de negocios viajen mutuamente", reiteró Falconí en declaraciones que recoge el portal de internet Ecuadorinmediato.
El proceso de diálogo con Colombia, que pasa por resolver asuntos sensibles, se puede calificar de "sustantivo, en la medida que no podemos abstraernos de la realidad concreta que motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas": el ataque colombiano del 1 de marzo de 2008, indicó el canciller ecuatoriano.
"Sin embargo -recalcó-, lo que está antepuesto es una voluntad política de los dos gobernantes (el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Álvaro Uribe) de avanzar y conducir un proceso de diálogo", que busque la recomposición plena de las relaciones diplomáticas bilaterales.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias