Actualizado hace: 931 días 4 horas 2 minutos
Nacionales
El gobierno distribuirá gratuitamente focos ahorradores de energía

El Gobierno de Ecuador prevé comenzar una campaña de distribución gratuita a los ciudadanos de focos ahorradores, de bajo consumo energético, como una de las estrategias para paliar los efectos de la crisis de energía que vive el país desde el pasado 5 de noviembre.

Martes 17 Noviembre 2009 | 14:36

Así lo anunció hoy el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, quien aseguró que, "tras llegar a acuerdos con Venezuela, Cuba y China, llegará a Ecuador una provisión de tres millones de focos, que se sumaría al millón que ya existe en el mercado nacional", señaló la Presidencia.
"El objetivo es llegar a diez millones de focos" ahorradores, señaló Borja al precisar que "si se logran reemplazar esos 10 millones de focos incandescentes" por los de bajo consumo "equivaldría a la construcción de una central de 150 megavatios".
De acuerdo con la institución, de la distribución de las bombillas de bajo consumo se hará cargo la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, a través de brigadas que visitarán los hogares.
"Los focos no tendrán ningún costo y además se disminuirá el costo de la planilla eléctrica", añade el texto que no precisa la fecha de inicio de la campaña.


Por otra parte, Borja explicó el plan gubernamental sobre los electrodomésticos que, impulsado por el Ministerio de Industrias, busca reemplazar los que son "altamente consumidores de energía por otros que consuman menos, más tecnológicos y modernos".
"Es mucho más barato entregar un crédito para reemplazar una vieja refrigeradora que tener altos niveles de producción de energía eléctrica", añadió el ministro.
Como medidas de eficacia energética para paliar los efectos de la crisis, Borja también recordó que el Gobierno promueve la entrega de créditos a los pequeños empresarios para adquirir generadores de energía alternativa, la compra de energía a Perú y Colombia, así como la renovación de equipos para centrales termoeléctricas.
Desde el jueves 5 de noviembre, Ecuador vive un periodo continuado y programado de racionamientos del suministro de electricidad debido al severo estiaje que afecta a la hidroeléctrica Paute, la más importante del país, que ha visto reducir drásticamente su caudal.
A raíz del bajo nivel en Paute, el Gobierno decretó en estado de emergencia al sector energético para poder enfrentar las consecuencias de la falta de abastecimiento de electricidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias