Actualizado hace: 935 días 17 horas 54 minutos
Nacionales
Ecuador prevé poner fin a los cortes de energía antes de fiestas navideñas

El ministro ecuatoriano de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja, quien forma parte del gabinete de crisis que el Gobierno designó para intentar solucionar la crisis energética que vive el país, aseguró hoy que antes de los festivos navideños se prevé poner fin a los racionamientos de electricidad.

Martes 17 Noviembre 2009 | 11:42

"El objetivo que nos hemos impuesto en el gabinete de crisis es, antes de las fiestas navideñas, no tener cortes en ninguna localidad del país", afirmó Borja en una entrevista con Radio Quito.

Ecuador vive desde el pasado 5 de noviembre un periodo continuado de racionamientos programados de electricidad debido al "severo" estiaje que afecta a la hidroeléctrica Paute, la más importante del país, que ha visto reducir "drásticamente" su caudal, recordó Borja.

"Para el Gobierno fue muy grave la situación que provocó este estiaje tan severo de la represa de Paute y del resto de represas del país, dentro del cambio climático tan drástico que hemos tenido", señaló el ministro, quien aseguró que "inmediatamente se constituyó un gabinete de crisis" para buscar soluciones.

Entre los resultados obtenidos por el gabinete, Borja resaltó la compra de 1.200 megavatios por hora al día a Perú, con un costo de alrededor de 13 millones de dólares, así como las gestiones que el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, realiza con Colombia para conseguir un aumento del suministro de energía.

"Ayer, a la medianoche, hemos recibido la provisión de energía" de Perú, aseguró Borja, que añadió que, tras las negociaciones con Colombia "se han podido obtener alrededor de 4.000 megavatios por hora al día, lo cual también es un alivio enorme".

Reconoció que la tarea de "buscar provisión de energía", no ha sido "fácil, porque Venezuela está con problemas, Centroamérica está con problemas y hace pocos días la central de Itaipú, una de las más grandes del mundo, en la frontera paraguayo-brasilera, se paró".

Tampoco "fue fácil buscar turbinas. Hicimos una búsqueda y se viajó a Houston, donde se logró negociar alrededor de 146 megavatios adicionales", señaló.

Asimismo, Borja subrayó que en los tres años que lleva en el Gobierno el presidente Rafael Correa "se han hecho inversiones enormes en electricidad" pero que, pese a ello, el país "todavía no ha llegado a los niveles que requiere".

"Los técnicos dicen que en un país como Ecuador, donde hay una gran cantidad de fuentes hidroeléctricas, buena parte de la generación puede ser hidroeléctrica, se habla que entre el 65 y el 70 por ciento" de la energía del país puede provenir de esas fuentes.

"Pero lo restante tiene que ser (energía) termoeléctrica y tenemos en Ecuador 30 años de abandono de las termoeléctricas, tenemos maquinaria, equipamiento de centrales de provisión termoeléctrica abandonado", aseveró.

"A pesar de las enormes inversiones del Gobierno, las más grandes del último periodo, no se ha podido contar con todos los recursos para el reemplazo de todos los equipamientos termoeléctricos, para el avance de la modificación", añadió.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias