Actualizado hace: 931 días 6 horas 46 minutos
Nacionales
La pandemia de gripe A está en estado latente

La gripe estacional podría ser un factor de riesgo en caso de que se de un nuevo brote de AH1N1.

Martes 17 Noviembre 2009 | 10:22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la necesidad de que los médicos administren rápidamente los antivirales a los pacientes con riesgo de contagio para evitar el desarrollo de una pandemia de gripe A y la congestión de los hospitales.
"Las mujeres embarazadas, los niños menores de dos años y los individuos que sufren enfermedades subyacentes", son las tres categorías con mayor riesgo", dijo el doctor Niki Shindo, de la OMS, en rueda de prensa.
En el orden de prioridad siguen las personas que registran un rápido agravamiento de los síntomas, como dificultades respiratorias o una fiebre alta durante tres días, así como los individuos con neumonía, quienes además deben recibir antibióticos, explicó.
Sin embargo, Shindo insistió en que "una gran mayoría" de casos de gripe A son controlados sin tratamiento ni hospitalización. La OMS alerta que es preferible que las personas en buen estado de salud no reciban antivirales "de forma preventiva", enfatizó.
Desde su aparición hace siete meses, la gripe A ha causado la muerte de 6 071 personas, según el último balance de la OMS difundido el 6 de noviembre pasado.
Por su parte, Greta Muñoz, infectóloga ecuatoriana, manifestó que los niños son más propensos a contraer la gripe A, pues "su sistema inmunológico está en desarrollo", al compararlo con el de los adultos.
Por ello, indicó que deberían ser considerados parte de los grupos vulnerables y tener prioridad en la aplicación de las vacunas.
Según la experta aún se desconoce cómo evolucionará la pandemia en el país. "Es seguro que habrá un nuevo brote del virus, aunque es difícil saber cuándo".
Agregó que es importante mantenerse alerta para no contagiarse, pues la gripe es mucho más agresiva al atacar a los pulmones. (BOA)

Campaña de vacunación

Según Bernarda Salas, directora nacional de Salud, al momento se coordinan los últimos detalles para arrancar con la campaña de vacunación contra la gripe estacional que, según el Ministerio de Salud, comenzará este mes.
"Existe un ligero crecimiento en los picos de los indicadores de la gripe estacional", comentó.
Salas añadió que pese a que la campaña está orientada a grupos vulnerables, no se negará la vacunación a ninguna persona que la solicite.
"El objetivo de la campaña es evitar que los contagios de gripe estacional se incrementen, puesto que la presencia del virus AH1N1 es un factor de riesgo que está latente.
Además la infectóloga Greta Muñoz advirtió que si los niños y adolescentes no reciben tratamiento oportuno, en caso de complicaciones por la gripe A, la cual es más agresiva que la estacional, en el futuro corren el riesgo de padecer cuadros de fibrosis pulmonar.

Fuente: Dierio Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias