Actualizado hace: 937 días 7 horas 58 minutos
Nacionales
Banco Central de Ecuador pronostica crecimiento del PIB de 6,81% en 2010

El Banco Central de Ecuador pronosticó hoy un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,81 por ciento en 2010, pues prevé un mayor dinamismo en la inversión pública, sobre todo en petróleo e infraestructuras.

Martes 17 Noviembre 2009 | 09:59

La gerente del instituto, Karina Sáenz, durante una comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario del Legislativo, indicó que ese crecimiento estimado se ha calculado con relación en el índice de 2008, cuando fue de 6,2 por ciento.
Sáenz explicó, mediante un informe del instituto, que se ha tomado como referencia el año pasado, al considerar que 2009 ha sido un periodo "atípico", por la crisis económica internacional, y que por ello "se debe hacer la comparación con la (cifra) de 2008".
La funcionaria precisó que para 2010 se prevé un crecimiento del 1,3 por ciento en la extracción de gas natural y crudo, el mayor rubro de ingresos de Ecuador por exportaciones, debido a que se espera una recuperación en la producción de la empresa estatal Petroecuador y de otras empresas privadas que operan en el país.

 
Si se quita de la cesta de exportaciones al petróleo, el Banco Central estima también una recuperación de las ventas hasta 2012, lo que cambiaría las cifras negativas últimas en la balanza comercial.
Ese incremento se lograría por la decisión del Gobierno central de entregar estímulos a los pequeños agricultores y el cumplimiento constitucional de "seguridad alimentaria" en el país, que no sólo implica una recuperación en el sector agrícola, sino también en la manufactura en la elaboración de alimentos.
Asimismo, el informe del Banco Central presentado al Parlamento señala que se espera un crecimiento en el sector de servicios, especialmente en electricidad y agua, así como también por la construcción de proyectos viales, hidroeléctricos y un complejo petroquímico, que Ecuador avanza en alianza con Venezuela.
Los supuestos presentados por el Banco Central al Legislativo le permitirá a ese foro analizar la composición del proyecto de presupuesto fiscal para 2010, entregado por el Ejecutivo para su aprobación y que se proyecta en 17.960 millones de dólares.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias