Actualizado hace: 936 días 7 horas 12 minutos
Nacionales
Ley de Educación Superior y Registro de Datos se tartarán la próxima semana

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que la próxima semana el Pleno sesionará el martes 17 de noviembre, para continuar con el primer debate de la Ley Orgánica de Educación Superior; el jueves 19, para iniciar el segundo debate de la Ley del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos; mientras que el martes 24, el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal y Código de Procedimiento Penal para la Tipificación y Juzgamiento de los Delitos cometidos en el Servicio Militar y Policial.

Lunes 16 Noviembre 2009 | 16:23

Educación

Cordero indicó que están inscritos más de 40 asambleístas para dar sus observaciones al proyecto de ley de Educación Superior que garantizará el derecho a la educación superior de excelencia, definirá sus principios, regulará el funcionamiento del Sistema, de sus instituciones públicas y particulares, organismos y que determinará las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución y la presente ley.

La normativa establece que el sistema de educación superior estará articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de responder a las necesidades y objetivos del régimen de desarrollo y a los principios de la Constitución. Se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

El proyecto contiene 216 artículos, 19 disposiciones transitorias, dos derogatorias y una final.

Registro de Datos

El cuerpo legal crea y regula el sistema de registro de datos públicos y el acceso a la información generada en entidades públicas o privadas que realicen funciones públicas en éste ámbito. Rige para las instituciones del sector público y privado que actualmente o en el futuro administren bases o registros de datos públicos, sobre las personas naturales o jurídicas, sus bienes o patrimonio y para las usuarias o usuarios de los registros públicos.

La información se refiere a los registros Civil, de la Propiedad Inmueble, Mercantil, Societario, Datos de conectividad electrónica, vehicular, de naves y aeronaves, patentes, de propiedad intelectual y los que en la actualidad o en el futuro determine la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, institución que organizará un sistema de interconexión cruzado entre los registros público y privado.

Los datos constantes en los registros que forman parte del sistema, son públicos y de libre y gratuita difusión por medios tecnológicos, salvo los de carácter personal y los sujetos a la reserva y sigilo bancario y bursátil, sin perjuicio del pago de las tarifas por su certificación, cuando así corresponda. La información del patrimonio de las personas será de libre acceso, pero para este propósito el solicitante motivará su requerimiento, de conformidad con el respectivo reglamento.

Reforma Penal

La reforma busca integrar el ordenamiento jurídico de los uniformados al sistema penal ordinario para dar cumplimiento con los principios establecidos en la Constitución, en este marco introduce un título relativo a las normas comunes para la aplicación de las penas en los delitos cometidos por servidores militares y policiales, en el que define a quienes están sujetos a este régimen de juzgamiento especializado, así como cuál es el ámbito de aplicación del mismo.

Se establece el régimen penal para casos de operaciones conjuntas entre las dos fuerzas, también la independencia de la sanción penal de la baja o desvinculación que pueda ser sujeto un miembro de las instituciones como consecuencia de su conducta atípica.

En concordancia con la Constitución, se incluye la regulación de la obediencia debida, así como la imprescriptibilidad de las penas por los delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada, ejecución extraprocesal, tortura, detención ilegal de personas y crímenes de agresión a un Estado.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias