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Nacionales
Ministro David Ortiz comprometido a solucionar los problemas viales del país

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), David Ortiz, en entrevistas concedidas a varios medios de comunicación aseguró que “se ha hecho mucho por el país cualitativa y cuantitativamente incomparable con todos los gobiernos anteriores juntos, pero yo no me doy por servido con eso (…) Se usará nuevas tecnologías para agilizar los pliegos de los diseños de las construcciones viales”.

Domingo 15 Noviembre 2009 | 15:27

En cuanto al puente atirantado que se construye sobre el río Napo, presentó problemas de diseño. La compañía PLANIC entregó a Petrocomercial los diseños, en los que no se tomó en cuenta el fuerte caudal de río y el proceso de socavación, que no garantizaban la cimentación de las bases del puente; por ello hubo la necesidad de replantear el proceso y esto causó el incremento del plazo en el cronograma y del valor contractual.
Se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Transparencia, para investigar los procesos contractuales del Ministerio, y determinar los responsables, “desde  el proceso precontractual, si se contrató bien, si hubo legalidad en la  contratación, en la actuación de los funcionarios y si después de la ejecución hubo la toma oportuna de decisión”, indicó el Titular del MTOP.
Además la Contraloría General de la Nación, está realizando un examen especial al Plan Relámpago, que consiste en estudios completos por cada obra, el Ing. Ortiz manifestó que “en la medida que nosotros tengamos los borradores, acataremos las recomendaciones de la Contraloría y lo que se nos observe de acuerdo a la Ley, lo que tengamos que hacer”.
Sobre la terminación unilateral del contrato con Cosurca, empresa vinculada al Ing. Fabricio Correa, encargada de la rehabilitación de la carretera Alamor-Lalamor, de 85 Km., ubicada en la provincia de Loja, obedece al artículo 62, numeral 2, de la Ley Orgánica Nacional de Contratación, que prohíbe celebrar contratos públicos a quienes guardan relación de parentesco por consanguinidad con el Presidente de la República o funcionarios del Estado.
En cuanto a la vialidad nacional, el Titular del Portafolio aseguró que “se ha hecho mucho por el país cualitativa y cuantitativamente incomparable con lo que se ha hecho en todos los Gobiernos anteriores juntos, pero yo no me doy por servido con eso, yo siento y estimo que lo podemos hacer mejor y más rápido y a eso apuntamos, a usar nuevas tecnologías, a ser más exigentes en los pliegos de los diseños de las construcciones”
El Gobierno considera urgente algunos proyectos que están en estudios como: el puente sur de Guayaquil, que conecte el puerto con la vía Naranjal; el proyecto de ampliación de la carretera Quevedo – Santo Domingo y la vía Guaranda – Balzapamba – Montalvo  - Babahoyo; la ampliación a cuatro carriles de carretera Manta – Portoviejo – El Empalme – Pichincha – Quevedo, como primera parte del enlace de Manta con el oriente ecuatoriano en el proyecto Manta – Manaos, “debemos tener vías de calidad suficiente en cuanto al ancho de la arteria vial y geometría para impulsar este gran proyecto que es la Manta – Manaos” resaltó el Ministro Ortiz.
Luego de cinco meses de conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MTOP accedió a un crédito por mil millones de dólares “eso demuestra que este es un Gobierno diferente donde están tomando las acciones, se aprovechan las oportunidades, demostrando que hay credibilidad de parte de los organismos internacionales en las políticas del Estado”
Además se refirió al apoyo que desde el MTOP se brinda a los Gobiernos seccionales, como en el caso de los trabajos de limpieza de derrumbes de la vía Calacalí – La Independencia.
Y, en el marco de los racionamientos eléctricos, manifestó que el MTOP garantizará el tránsito para que el combustible llegue a los diversos destinos.   

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