Actualizado hace: 929 días 23 horas 27 minutos
Deportes
Una hazaña que Liga de Portoviejo nunca olvida

Pocos son los recuerdos de Liga de Portoviejo que quedan en la memoria de Marcial Astudillo, quien fuera uno de los gestores de lo que hoy se celebra, 40 años de haber llegado al fútbol profesional.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 18:04

El alzheimer que se le detectó hace un año está acabando con su memoria, pero no con las ganas de seguir viviendo.
En su habitación lo acompañan fotos, placas de reconocimientos, trofeos que le han sido entregados y su fiel acompañante, una silla de ruedas.
Karla Astudillo, una de sus nueve hijos que procreó (en tres matrimonios), aseguró que entre las pocas cosas que su papá recuerda están sus inicios en el fútbol, donde jugaba a escondidas de su padre, puesto que no le gustaba que Marcial jugara.
Mientras realizábamos la entrevista, en la puerta de la habitación apareció cual fantasma Alejandro Aguayo y Marcial con un grito dijo "Aguayo", a lo que éste respondió "me reconociste" y con un fuerte estrechón de manos y entre risas se saludaron.
Aguayo fue quien marcó el gol ante el Juventud Italiana, que le dio el triunfo a Liga de Portoviejo y el paso al fútbol profesional.
Aguayo recuerda que uno de los gestores de este logro fue Marcial Astudillo, pues la experiencia que había logrado en varios equipos del país las puso de manifiesto en Liga.
"Él era entrenador, preparador físico y jugador. Como entrenador siempre nos alentaba y nos decía cómo teníamos que jugar. Como preparador físico era muy exigente y como jugador lo máximo", manifestó Aguayo.

Cuarenta años y no se consolida
Hoy que se cumplen cuarenta años de esa gesta gloriosa de aquel 15 de noviembre de 1969 los hinchas se preguntan ¿Qué ha conseguido Liga en estos años? y ellos mismos se contestan, nada.
Desilusión, penas, descontentos y lágrimas son lo que cada año regala Liga a sus aficionados, quienes no lo abandonan y lo tienen como el ídolo en Manabí.
La peor amargura que vivieron fue en el 2002 cuando perdió la categoría, que recuperó al año siguiente.
Para José Félix Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, el problema para que Liga no se haya convertido en un equipo sólido está en la falta de apoyo económico.
Por su parte, Jorge Toala, presidente de la barra "Mafia Verde", indicó que muchos han tomado a Liga como palestra política, lo que no ha dejado que se forme una verdadera institución.
Todos coinciden que esto tiene que cambiar y los manabitas que realmente quieren a Liga se tienen que unir para llevar al equipo a sitios estelares.  

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias