Actualizado hace: 931 días 19 minutos
Nacionales
Gobierno Ecuador espera colocar hasta diciembre 10 millones focos ahorradores

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó hoy que iniciará una campaña agresiva para instar a la ciudadanía a usar focos ahorradores, con lo que espera que unos 10 millones de estos focos, que serán entregados el Gobierno, se coloquen en el país como medida para paliar la crisis energética.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 17:16

Esta crisis ha obligado a la suspensión programada del servicio eléctrico desde inicios de mes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en su informe semanal de labores que el comité de crisis por el tema energético se ha dividido en tres subcomités: de búsqueda de energía, de eficiencia energética y compensación de usuarios.
Al referirse a la eficiencia energética, indicó que se prevé la sustitución de 100.000 luminarias de mercurio por otras de alta eficiencia.
Asimismo, indicó que la próxima semana comenzará una campaña para el cambio de focos incandescentes por los ahorradores y señaló que en el mercado interno hay 500.000 unidades.
A ello se sumará, dijo, un total de tres millones de focos ahorradores que se adquirirán en Cuba, en tanto que los restantes 6,5 millones de focos, los buscarán en otros sectores del mercado internacional.
"Va a haber una campaña con cerca de 5.000 personas, agresiva, para colocar los focos ahorradores. Colocar 10 millones de focos ahorradores equivale a una central de 400 megavatios", señaló al apuntar que con ello gana el país en general y cada familia al reducirse, además, la cuenta de la electricidad.
"Ojalá que hasta diciembre hayamos colocado 10 millones de focos ahorradores", indicó Correa al pedir colaboración a la ciudadanía para cambiar los focos que entregará el Gobierno de forma gratuita.
Asimismo, informó que a mediano plazo se empezará con la renovación del parque de electrodomésticos, con lo cual pretenden reemplazar, por ejemplo, refrigeradoras antiguas que consumen mucha energía, por otras nuevas que aupan el ahorro energético.
Indicó que por las viejas refrigeradoras, el Gobierno entregará un pago y facilitará un crédito para que la nueva se pague a plazos.
Ante la crisis energética, que estalló a inicios de mes, entre otras causas, por el estiaje en la zona de la principal central hidroeléctrica de país, Paute (sur), el jefe de Estado aseguró que continuarán con la búsqueda de energía.
En ese sentido, informó que han conseguido ya siete turbinas en Houston "que estarán instaladas paulatinamente hasta el 30 diciembre", lo que "significa cerca de 140 megavatios más de generación termoeléctrica".
De igual manera, indicó que se han puesto ya en funcionamiento barcazas de 146 megavatios en total y que desde el próximo lunes se recibirán 1.200 megavatios/hora comprados a Perú.
Con estas medidas, indicó, se pueden reducir desde la próxima semana los cortes de servicio eléctrico que, por lo general, duran entre cuatro y cinco horas.
Por otra parte, indicó que se ha pensado en una compensación a los usuarios, especialmente los pequeños comerciantes, que se han visto afectados por los racionamientos eléctricos.
Anticipó que prevé exonerar de aranceles la compra de pequeñas centrales eléctricas, así como proporcionar un subsidio y un crédito para la adquisición de las mismas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias