Actualizado hace: 935 días 41 minutos
Nacionales
AH1N1 cobra una vida en Guayaquil

El Ministerio de Salud confirmó ayer, la primera víctima mortal por la influenza AH1N1 en Guayaquil. La ministra de Salud, Caroline Chang, precisó que el fallecido era un paciente que se encontraba asilado en el Hospital de Infectología.

Viernes 13 Noviembre 2009 | 16:14

La víctima es un joven de 20 años, que vivía en Bastión Popular -norte de la ciudad- quien acudió hasta ese centro de salud por una diabetes descompensada, confirmó Chang.
“El paciente llegó por la descompensación, no por la influenza, pero eso agravó su cuadro”, aseguró la principal de esa cartera de Estado.
Durante cinco días los familiares mantuvieron bajo su cuidado al joven, que presentaba síntomas respiratorios, por lo que fue trasladado el martes por la tarde al Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña. Ahí estuvo internado por 12 horas en el área de cuidados intensivos, hasta que falleció.
En el Ministerio, hasta ayer al mediodía, se mantenía en nueve la cifra de fallecidos a causa del virus, pese a que la mujer que falleció, en la provincia de Chimborazo, había dado positivo en el primer examen de influenza AH1N1.
Al momento en el país se registran 434 casos confirmados por este tipo de influenza. Algunos de los nuevos infectados se presentaron en Esmeraldas, Chimborazo y Quito.
En la capital, uno de los infectados es el hijo de la recién electa concejala de Quito, María Sol Corral, quien envió un comunicado en donde advierte a las madres sobre los cuidados que deben tener con sus hijos.
En tanto, Ricardo Cañizares, subsecretario de Salud de la regional Costa-Insular, explicó que para fortalecer la red pública del Ministerio de Salud, la Junta de Beneficencia de Guayaquil aportará con 40 camas habilitadas en áreas especiales. Los hospitales Luis Vernaza y el pediátrico Roberto Gilbert Elizalde, estarían habilitados para brindar atención a pacientes con influenza AH1N1, si se presentara mayor demanda de enfermos.
En la capital, aumentan cada día las personas con síntomas de gripe. Ayer por ejemplo, un solo médico atendía, en la noche, a más de 40 personas en la carpa destinada para ese tipo de pacientes, en el hospital Pablo Arturo Suárez. (SDR-LIE)

Influenza

Azuay confirma la muerte de dos personas por el virus
La Dirección Provincial de Salud del Azuay confirmó ayer dos fallecimientos por la influenza AH1N1. La muerte de una tercera persona es analizada para determinar si fue a causa del virus.
Sin embargo, en esa institución no se entregaron mayores datos sobre los decesos, debido a que su titular Julio Molina, estaba fuera de la ciudad. “Los datos estadísticos y todo lo relacionado con el virus AH1N1, los entrega solo el director”, dijo el jefe del Departamento de Epidemiología, doctor Oswaldo Muñoz.
En los hospitales y clínicas particulares también se mantiene reserva sobre el tema; sin embargo, en el hospital regional Vicente Corral Moscoso, la epidemióloga Lida Zamora, confirmó un nuevo caso de una persona contagiada con el virus AH1N1.
Es una estudiante de la Facultad de Medicina, de la universidad de Cuenca que dio positivo en el examen de laboratorio, indicó.
La joven cursa el preinternado, por lo que estas clases fueron suspendidas.
Zamora acotó que no es necesario clausurar los cursos de propedéutico que se desarrollan en la Facultad de Medicina, pues no existe peligro de contagio en el lugar.
Las autoridades de salud iniciaron el cerco epidemiológico para controlar más contagios con el virus. (JMJ)

Aumentan pacientes

Después del deceso de dos personas en Chimborazo: el primero en Riobamba y el segundo en el cantón Chunchi, se incrementó el número de pacientes que llegan al Hospital Docente a someterse a chequeos para descartar o confirmar el contagio del virus.
El nosocomio atiende un promedio de 100 personas al día.
“Es preferible prevenir antes que lamentar, estoy con mi hija de vacaciones y aprovecho para hacernos este control”, indicó María Suárez, una de las pacientes que fueron atendidas en el hospital.

Fuente: Diario Expreso

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias