Actualizado hace: 937 días 10 horas 17 minutos
Nacionales
Alan García firmó decreto para autorizar venta de energía eléctrica a Ecuador

El presidente peruano, Alan García, firmó hoy un decreto supremo para autorizar la venta de energía eléctrica a Ecuador, en momentos en que el vecino país atraviesa una crisis energética que le ha obligado a establecer racionamientos.

Jueves 12 Noviembre 2009 | 20:44

Según informó la Presidencia peruana en un comunicado, García firmó el decreto durante su actual visita a Corea, antes de viajar hacia Singapur para participar en la cumbre de jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"El Perú es un país fundamentalmente energético y clave, su secreto es su capacidad de proveer energía hacia adentro y los países vecinos", dijo el mandatario ante un grupo de empresarios coreanos para destacar la seguridad energética, económica y política que se respira en el país.
El comunicado no precisa qué cantidad de energía se venderá al país vecino, cuyo presidente, Rafael Correa, dijo ayer que espera poder reducir la semana próxima los periodos de racionamiento eléctrico.
Correa explicó que el alivio en las medidas de racionamiento se lograría gracias al alquiler de turbinas y barcazas de generación eléctrica a Perú, pero tampoco detalló el volumen de energía que esos sistemas podrían producir.
Ecuador está sometido desde el jueves pasado a periodos programados de racionamientos eléctricos, debido al severo estiaje que afecta a la mayor central hidroeléctrica del país, la planta de Paute, que ha reducido su aporte a una cuarta parte de su capacidad.
García dijo en Corea que la Cordillera de los Andes si bien constituye un grave problema agrícola y para las comunicaciones, es al mismo tiempo un trampolín por el cual circulan las aguas que vienen desde la Amazonía y caen con una velocidad que permite generar entre 80.000 y 90.000 megavatios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias