Actualizado hace: 928 días 4 horas 33 minutos
Montecristi
Un pregón marcó el inicio de las fiestas de la virgen Monserrate

Cubierta con un manto rosado, la imagen de la Virgen de Monserrate encabezó el pregón que se realizó el miércoles por la tarde en el inicio de las festividades religiosas de Montecristi.

Jueves 12 Noviembre 2009 | 19:29

Durante las últimas dos semanas la virgen ha recibido más de 20 mantos, obsequiados por los feligreses.
A las 16h30 salió la imagen del Santuario de la Basílica Menor, cargado por ocho miembros de la Asociación de Cargadores de la Virgen de Monserrate de Montecristi. Fue ubicada en un carro alegórico engalanado por los profesores del colegio Ciudad de la Juventud. Allí iba María Lucas Piguave, quien lució un vestido y una corona blancos.
“Todo se hace por amor a nuestra madre”, dijo Dolores Piguave, madre de Karla. Recuerda que estuvo varios meses enferma y decidió orarle a la Virgen para obtener mejoría. “Ella escuchó mi suplica, ya no padezco dolores y me confirmaron que no tenía cáncer”, dijo la mujer que durante el pregón no dejó de alabar con cánticos a la virgen.

Romería

Isabel Mantuano caminó 8 kilómetros, desde Manta, para cumplir con una manda a la Virgen. Ella participó del pregón con su hijo Carlos, quien se recupera de una dolencia física. “A mi hijo lo dieron por muerto, pero mi devoción fue tan grande que ahora se recupera de su enfermedad”, dijo Mantuano, oriunda de la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo. Ella vive en la ciudadela Cielito Lindo de Montecristi.
Las demostraciones de fe a la Virgen de Monserrate no cesan. Ángel Toaquiza, párroco de Montecristi, calcula que durante la novena llegarán más de 60 mil feligreses a rendirle pleitesía a la patrona. Muchos llegan a pie, en romerías, desde ciudades cercanas.
Más de 30 policías tendrán a su cargo la vigilancia. Los files piden que haya control en las carreteras.
(6:47 PM) Dulce Sonita: Gestionan análisis de restos cerámicos encontrados
(6:47 PM) Dulce Sonita: Una tola con dos vasijas, una piedra de moler y fragmentos de cerámica han sido inventariados de manera temporal, en el hallazgo ocurrido durante los trabajos de ampliación de la vía Pedernales-San Vicente.

En el sitio del hallazgo, que está a una cuadra del puente de ingreso al cantón, la compañía Equitesa ha suspendido los trabajos hasta que se realice el estudio correspondiente, manifestó vía telefónica Alexandra Moreira Quiroz, funcionaria del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.

Faltó estudio
No obstante señaló que la compañía debió realizar antes de los trabajos, un estudio arqueológico de la zona, como lo dispone la ley, y en este caso no se hizo.
Por ahora, se realizó un inventario temporal de los restos que estaban en el lugar y han sido trasladados al municipio para preservarlos, porque muchas personas han dañado piezas de cerámica, “quizás por desconocimiento en el manejo de este material”, sostuvo Moreira.
La municipalidad ha colaborado también con el resguardo policial en el lugar del hallazgo, por lo que la funcionaria solicitó la colaboración de la comunidad para que se preserven los restos que están en el sitio y el equipo de estudio determine a qué cultura pertenecen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias