Actualizado hace: 931 días 9 horas 53 minutos
Crisis productiva en la provincia
Cifras muestran la severidad de la sequía en Manabí

Sin duda el sector campesino ha sido el más golpeado con la escasez de agua que viene azotando a la provincia.

Jueves 12 Noviembre 2009 | 19:16

Y es que a pesar de que no hay cifras actualizadas del total de las pérdidas en el sector agropecuario de la provincia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, ya maneja algunas cifras en varios cantones, las que no son nada alentadoras.
En el caso de cultivos perdidos, el Magap registra que sólo en 10 cantones donde hasta ahora se ha recopilado la información, van cerca de 200 mil hectáreas perdidas. El documento además indica que cerca de 150 mil hectáreas de pasto han sido afectadas. Así como también igual número de reses.
Ayer estas cifras fueron entregadas a técnicos de la Secretaria Nacional del Agua, Senagua, que llegaron desde Quito para conocer la realidad que está provocando la sequía.
Mientras tanto ganaderos como agricultores siguen a la espera de que las autoridades hagan algo por reactivar la producción.

En los cantones

En Tosagua, se conoce que se han producido bajas en el ganado, en
Bolívar, pese a que está provista del mejor sistema de riego de la provincia, se reporta una disminución de la productividad en aproximadamente 22 hectáreas de cultivos.
De su parte la alcaldesa de Tosagua, Elba González, dijo que están
esperando con urgencia la declaratoria de emergencia. Señaló que en esta sequía apenas tienen dos volquetes con tanques para repartir agua y “lo que estamos es entregando una gota de agua en mediode tanta necesidad”, precisó.
En 24 de Mayo también es grave, ya que los afluentes naturales han empezado a secarse y ello ha obligado a construir pozos en medio del cauce del río. Muchos productores también han optado por la construcción de pozos barrenados.

Junín
En Junín se han desarrollado dos reuniones para tratar de encontrar una solución a la sequía, pero pese a los compromisos de las autoridades provinciales todavía no se concreta la ayuda que se ha ofrecido. El concejal Samuel Cruz dijo que el prefecto se  comprometió a enviar un tanquero para abastecer de agua a las comunidades alejadas y dos tractores para empezar a trabajar en albarradas, pero la ayuda no ha llegado.

Chone
En Chone la situación es más grave que en los demás cantones.
El presidente de las Cámaras de Agricultura del Ecuador, Luigi Zambrano, indicó que de nada servirán las declaraciones de emergencia mientras que el Gobierno no asigne los recursos para enfrentar la sequía.
El presidente nacional de  los ganaderos, José Zambrano, dijo que la gobernadora en vez de dar opiniones equivocadas de los problemas de la sequía, debería convocar a los COE cantonales y provinciales y en unidad de criterios con las entidades públicas como el MIES, Miduvi y otras , ejecutar las  acciones que tienen planificadas para velar por la seguridad alimenticia y el abastecimiento de agua de las poblaciones.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias