Actualizado hace: 930 días 16 horas 7 minutos
Nacionales
Universitarios se manifiestan al iniciarse el debate de la nueva ley

Rectores, docentes y estudiantes de las universidades públicas y privadas de Ecuador se manifestaron en Quito en protesta por la elaboración de una nueva ley orgánica de Educación Superior, cuyo debate comenzó hoy en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Jueves 12 Noviembre 2009 | 16:34

La manifestación, que congregó a miles de universitarios de todo el país y que finalizó ante las puertas del edificio legislativo, discurrió de forma pacífica, según los medios audiovisuales.
Al finalizar el recorrido y tras una concentración ante el edificio de la Asamblea, un grupo de representantes universitarios ingresó al salón del pleno para ser testigos del debate de los legisladores.
Los universitarios consideran que el proyecto propugnado por la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades) y apoyado por la mayoría oficialista en el Legislativo "viola la autonomía en más de un artículo y busca intervenir la Universidad ecuatoriana", afirmó a TC Televisión el rector de la Universidad Agraria, Jacobo Bucarám.
Uno de los puntos más conflictivos de la ley es la creación de un Consejo de Educación Superior, como órgano rector de las universidades, que a juicio de los manifestantes no contempla la participación de todos los sectores educativos y queda en manos del Gobierno.
Así lo explicó a la cadena uno de los representantes de los docentes, Ernesto Álvarez, quien pidió que "los rectores, docentes, estudiantes y servidores universitarios sean parte de la estructura del Consejo de Educación superior".
El Gobierno afirma por su parte que con la nueva ley se articulará el funcionamiento de la educación superior con el de la educación media y la primaria, así como con el Plan Nacional de Desarrollo, para elaborar un sistema educativo integrado.
Fuentes gubernamentales rechazan las afirmaciones de que la ley pueda atentar contra la autonomía universitaria y señalan que, en el fondo de las protestas, que se suceden desde hace varios meses, subyace la defensa de "una representación corporativista en la cual se quieren mantener ciertos privilegios".
Pese a las protestas, el Gobierno lleva adelante un proceso de diálogo con el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), compuesto por los rectores, para intentar llegar a un acuerdo en la elaboración del articulado legal.
Gustavo Vega, representante del organismo universitario ha denunciado que "no se ha adelantado ni un centímetro" en las negociaciones con el Ejecutivo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias