Actualizado hace: 935 días 23 horas 50 minutos
Nacionales
Colombia no se compromete a aumentar venta de energía a Ecuador

El Ministerio de Minas y Energía colombiano anunció que el suministro dependerá de las condiciones climatológicas que también son adversas en este país.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 19:42

La cantidad de electricidad que Colombia venderá a Ecuador dependerá de la disponibilidad de los recursos energéticos de este país.

Por ello, el Gobierno colombiano anunció hoy que no puede comprometerse a incrementar la venta de energía a Ecuador, como es el deseo del gobierno de Rafael Correa.

Así lo anunció ayer el Ministerio de Minas y Energía colombiano, a través de un breve comunicado. "Colombia sigue exportando energía y gas a los países vecinos en las cantidades que la situación actual de baja hidrología lo permitan, sin poner en riesgo el suministro y la confiabilidad del mercado interno".

El Ministerio del ramo agregó que no tiene planificado recortar el suministro de energía a Ecuador. "Sin embargo, las cantidades a exportar estarán sujetas a la disponibilidad de nuestros recursos energéticos, teniendo en cuenta que se prevé una condición de baja hidrología incluso hasta marzo de 2010", precisó el comunicado.

Al igual que en Ecuador, la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia ha provocado una sequía que ha afectado los embalses de las plantas hidroeléctricas. De ahí que, si bien las autoridades colombianas han dicho que en este momento se han alejado posibles racionamientos, no los han descartado por completo hasta que termine el estiaje, en el primer trimestre de 2010.

"El Gobierno colombiano seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para seguir apoyando a los países vecinos en el suministro de los energéticos que les permitan sortear la situación actual", señaló el comunicado oficial.

De este modo, las aspiraciones del Gobierno ecuatoriano de aumentar la compra de energía a Colombia prácticamente quedaron truncos, en medio de la crisis energética que vive el país.

Fuente: El Comercia

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias