Actualizado hace: 936 días 19 horas 15 minutos
Nacionales
Ley de Educación entra mañana a debate, en medio de controversia por informe del CONEA

Ayer, la Conea presentó un informe a la Asamblea Nacional, en el cual se sugiere que 26 de las 68 universidades de pregrado y 3 de posgrado acreditadas en el país, sean ‘depuradas’.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 17:53

Se trata de centros de educación superior calificados como de quinta categoría, de los cuales, 24 son particulares, una es cofinanciada y otra es pública. Además, se evaluó a las145 extensiones, 285 institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, conservatorios de música y artes, existentes.

“Recomiendo comenzar un proceso de depuración, intervención y de acciones urgentes porqué la orientación de estos centros es empresarial”, dijo Villavicencio, quien también pidió una moratoria de 10 años para la creación de universidades y depurar las extensiones universitarias.

El 22 de julio de 2008, la Asamblea Constituyente a través del Mandato 14  ordenó al Conea  elaborar, en el plazo de un año, un informe técnico sobre el desempeño institucional de los centros de educación superior. El organismo solicitó una prórroga de tres meses  para cumplir.

También el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) debía entregar un informe sobre la  situación jurídica y académica de las universidades, el 20 de agosto pasado. El Mandato 14 dio paso además al cierre de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La evaluación de desempeño de las instituciones se centró en cuatro criterios.
1) Academia, con 20 indicadores agrupados en planta docente, su nivel académico, dedicación y vinculación con la colectividad.
2) Estudiantes y entorno de aprendizaje, con 16 indicadores que cubren los temas de acceso del alumno y su permanencia, titulación y soporte académico ofrecido.
3) Investigación: son 13 indicadores que cubren políticas de investigación.
4) Gestión interna, seguimiento a los egresados, manejo de presupuesto e infraestructura.

En este marco, el Pleno de la Asamblea Nacional, ha previsto recibir el día de mañana, en comisión general a una delegación de las Universidades públicas y a otra del CONESUP, luego de que la Comisión especializada del tema exponga su informe, sobre la Ley de Educación Superior y previo el inicio del debate de la misma.

Fernando Cordero, titular del máximo organismo legislativo, informó que se recibirá a los delegados del CONESUP, cuya intervención será igual a la del presidente de la Comisión y a los delegados de las Universidades Públicas, debido a que sostienen no estar representadas por el proyecto presentado por el Consejo de Educación Superior. Las intervenciones serán de 15 minutos cada una.

Fuente: Comfirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias