Actualizado hace: 931 días 9 horas 10 minutos
Colombia
Colombia continuará ventas de energía a Ecuador sin afectar mercado interno

Colombia continuará sus ventas de energía y gas a países vecinos, entre ellos Ecuador, en la medida en que no ponga en riesgo "el suministro y la confiabilidad del mercado interno", informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 17:48

En un comunicado, esa cartera explica que el país seguirá exportando energía eléctrica y gas a los vecinos "en cantidades que la situación de baja hidrología lo permitan".

Precisó que proseguirán las ventas energéticas a Ecuador, siempre y cuando exista "la disponibilidad" de recursos, y recordó que según estudios, Colombia tendrá "baja hidrología incluso hasta marzo de 2010".

A Ecuador se han exportado en septiembre de este año 153 gigavatios hora. En octubre, 53 gigavatios hora, y en los 10 primeros días de noviembre 15.2 gigavatios hora.

El Gobierno colombiano, añade el reporte, seguirá haciendo todo cuanto esté a su alcance para seguir apoyando a los países vecinos en el suministro de los energéticos que les permitan sortear la situación actual.

Este martes un grupo de expertos advirtió de que Colombia no puede aumentar sus exportaciones de electricidad a Ecuador porque está en una fase de ahorro con vistas a la época de sequía de fin de año.

"En este momento las exportaciones a Ecuador se encuentran en el 25 por ciento de la capacidad de la interconexión y se sigue manteniendo esa exportación", explicó al diario económico Portafolio Pablo Corredor, gerente de la firma de expertos XM, filial del grupo público Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Según XM, los embalses colombianos siguen subiendo y se encuentran aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, pero el objetivo es que continúen aumentando esos niveles para afrontar la época de sequía de fin de año y comienzos de 2010.

Desde el pasado jueves, con excepción del domingo, la mayor parte de Ecuador comenzó a sufrir racionamientos programados de energía, que según el Gobierno pueden extenderse hasta fin de año, debido al déficit de generación en la principal planta hidroeléctrica del país, Paute, afectada por un severo estiaje.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias