Actualizado hace: 937 días 4 horas 48 minutos
Nacionales
Ecuador califica de "paso histórico" comienzo de relación comercial con Libia

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, calificó hoy como "un paso histórico" el convenio suscrito con Libia para la venta a ese país de banano de pequeños y medianos productores ecuatorianos.

Martes 10 Noviembre 2009 | 20:13

En una reunión con el embajador de Libia en Quito, Abdalla Mohamed Matoug, y el director de la Empresa Nacional Libia (ENMA), Yousef M. Abshir, Falconí señaló que el acuerdo "demuestra la voluntad política de los dos Gobiernos de seguir profundizando los nexos de amistad", recoge en un comunicado la cancillería.

Representantes de la Asociación de Productores Bananeros de Ecuador (APBE) y de ENMA firmaron ayer un memorando de entendimiento por el que Ecuador enviará semanalmente a Libia entre 70.000 y 120.000 cajas de banano, con un contrato estipulado para entre uno y cinco años.

Según la cancillería, el acuerdo supondrá "un mercado potencial de tres millones de cajas al año que se irá incrementando gradualmente".

En el encuentro con los delegados libios, Falconí afirmó que el "acuerdo permite la democratización productiva" porque "la monopolización de la producción y del capital ha sido un problema, especialmente, en el sector agrícola".

Además, señaló que el convenio se desarrolla "en un ámbito de complementariedad, de cooperación y no de competencia".

Por su parte, el embajador libio sostuvo que el convenio "beneficia a productores y consumidores porque se definen precios justos para ambos", afirma el texto del Ministerio.

Agregó que la negociación responde a la disposición del presidente de Libia, Muammar el Gadafi, de "profundizar las relaciones comerciales, políticas y sociales entre los dos países" y detalló que, "por primera vez", las cajas de los bananos "señalarán que éstos viene directamente de los productores".

Adelantó que el convenio supone "el inicio de una serie de negociaciones con empresas ecuatorianas" ya que Libia aspira a concretar "nuevas transacciones mercantiles para adquirir arroz y atún en el futuro inmediato".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias