Actualizado hace: 936 días 6 horas 53 minutos
Portoviejo
Sugieren supresión de la universidad San Gregorio

El presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), Arturo Villavicencio, emitió un informe donde recomienda la supresión de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, entre otras.

Martes 10 Noviembre 2009 | 19:49

Todos estos centros de educación superior completan 26 y fueron clasificados en la última categoría, la E, de las cuales Villavicencio pidió a la Asamblea Nacional tomar medidas inmediatas de supresión, porque no disponen  de una comunidad académica estable y su orientación es netamente empresarial.
El Conea hizo un estudio sobre el desempeño de las 68 universidades de pregrado, de tres de postgrado, 145 extensiones y 285 institutos.

Reacción de Farfán
Marcelo Farfán, rector de la universidad San Gregorio, reaccionó ayer indignado tras conocer esta información. Señaló que Villavicencio quiere congraciarse con el Gobierno para ser nombrado secretario técnico de la nueva estructura académica propuesta en el proyecto de Ley de Educación Superior.
Farfán también expresó que ese informe no le fue remitido a él, por lo tanto no lo conoció para complementar la información del Conea o verificar datos; es decir, no se le dio el derecho a la réplica.
Asimismo, rechazó que se le tilde de orientación netamente empresarial a una universidad que a pesar de ser particular no tiene dueño, sino que es de la comunidad, incluso con la presencia del alcalde de la ciudad integrando el Consejo Universitario.
Además, expuso que no se trata de mercantilismo, sí se trata de beneficiar a los estudiantes con precios adecuados, que en cada mes se constituyen en valores menores a los que se pagan en los colegios.
"Que haya una orientación empresarial es una grosería, una blasfemia", sentenció.
En cuanto a que no haya una comunidad académica estable, Farfán replicó que hay 23 docentes a tiempo completo, un valor adecuado a su estatus de particular; igual, con el resto de catedráticos que prestan sus servicios con otro mecanismo, hay un 85 por ciento que tiene cuarto nivel.
Así, sumamente indignado, Farfán anunció que presentará acciones legales de daños y perjuicios contra el presidente del Conea, por generar conmoción, sin descartar medida similar por parte del Conesup.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias