Actualizado hace: 932 días 1 hora 29 minutos
Apagónes
Apagones hasta el fin de año

El subsecretario de Electricidad y Energía Renovable, Pablo Cisneros, vaticinó que los apagones que soporta el país desde la semana pasada pudieran extenderse hasta fines de año.

Lunes 09 Noviembre 2009 | 21:59

El pasado jueves comenzaron los racionamientos eléctricos debido a un déficit de generación en la principal planta hidroeléctrica del país, Paute, afectada por un severo estiaje.
"Quizá podríamos hablar, quizá, esperando que se den las lluvias, en un mes o mes y medio", dijo Cisneros en Teleamazonas al ser consultado sobre el tiempo que deberán los habitantes de este país soportar los apagones.
Su cálculo sobre los racionamientos de energía depende, además, de que el 18 de noviembre próximo ingresen al servicio megavatios de empresas privadas y que se concrete la cooperación de Perú para que se abastezca de energía a la provincia de El Oro. El racionamiento eléctrico ha provocado severas críticas al Gobierno por lo que se considera falta de previsión de la administración de Rafael Correa.
El experto en temas energéticos, José Pileggi, dijo en Ecuavisa que hace más de dos meses se conoció ya de posibles problemas de sequía.
El ex ministro de Economía, Armando Rodas, criticó que el actual Gobierno haya responsabilizado a administraciones anteriores por la situación hidroeléctrica.
"Es increíble que el presidente (Correa) haya atribuido el hecho de los apagones a los Gobiernos pasados", señaló Rodas en Teleamazonas al asegurar que "como nunca en la historia del país, el actual Gobierno empezó su gestión con sobre 700 millones de dólares en un fondo específicamente creado" para invertir en proyectos hidroeléctricos.
Aclaró que la cifra corresponde al inicio de la gestión pero "cuando lo desmanteló", según dijo sin precisar fechas, había superado los 1.100 millones de dólares.
Según Rodas, este Gobierno al inicio de su gestión "desmanteló ese fondo, no invirtió esos recursos en centrales hidroeléctricas y los utilizó en el presupuesto general del Estado para proyectos varios coincidentemente a inicios de los períodos electorales que tan frecuentemente tuvimos".
El ministro de Electricidad y Energía Renovable ha anunciado que los nuevos periodos de racionamiento se aplicarán en sectores residenciales de las ciudades para evitar mayores problemas a la industria y al comercio.
Recientemente, el Gobierno informó que adquirirá en Cuba equipos para la instalación de unidades termoeléctricas de generación de luz, con una capacidad de 150 megavatios de potencia.

Energía de Colombia
El ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, dio a conocer que el último fin de semana lograron que Colombia incrementara su venta de energía al Ecuador en 1.700 kilovatios/hora.
Colombia vendía al Ecuador hasta el viernes pasado unos 1.300 megavatios al día, pero ahora entrega  unos 3.000 megavatios/día, según radio Sonorama, aunque no reprodujo declaraciones del funcionario.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias