Actualizado hace: 932 días 4 horas 37 minutos
Nacionales
14 mil docentes rendirán desde hoy exámenes

Más de 14 mil docentes de la Sierra y la Amazonía deben presentarse desde hoy al proceso de evaluación convocado por el Ministerio de Educación, el cual se extenderá hasta el 14 de este mes.

Lunes 09 Noviembre 2009 | 12:05

Los profesores de 16 provincias del país deberán cumplir con las pruebas internas que serán realizadas por los padres de familia, estudiantes y autoridades, indicó la subsecretaria de planificación del Ministerio de Educación, Verónica Benavidez.

Este tipo de evaluación se aplica en un día laborable durante aproximadamente dos horas, mientras que para el  sábado se aplicarán las pruebas externas. “Los profesores deberán acercarse a las instituciones que se les asignó para rendir los exámenes sobre conocimientos específicos, pedagogía y didáctica”, explicó.

Según la subsecretaria de Educación de la Amazonía, Martha Olalla, los docentes de esa región estarían preparados para enfrentar el proceso. “Este proceso ha sido una motivación para los maestros, porque se capacitaron”, manifestó.

Sin embargo, Olalla reconoció que, por falta de cupos, los casi 2.000 docentes que deben ser evaluados en la región no pudieron ir a  los talleres del Ministerio previamente al proceso. Aunque esto no habría impedido que los maestros se instruyan por su cuenta.

 Según la funcionaria, dentro de este proceso se establecieron debilidades en el conocimiento de los profesores y se aprendieron nuevos temas. “Existen falencias, pero ahora debemos trabajar para convertirlas en aciertos”, manifestó.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Francisco Rojas, señaló que luego de que el pasado 7 de octubre llegaron a un acuerdo con el Ministerio del ramo, en cuanto al proceso de selección, los docentes que pertenecen al gremio estarían preparados para obtener buenos resultados en las evaluaciones.

Además, reconoció la importancia de cumplir con el proceso para mejorar el nivel de educación del país. “Siempre hemos dicho que se necesita hacer un diagnóstico de los conocimientos de los docentes del país, pero no con medidas sancionadoras”, aseguró el directivo.

Asimismo, dijo que la UNE se ha preocupado constantemente por la calidad de enseñanza que imparten sus afiliados y han realizado cursos con expertos nacionales e internacionales para mejorar el trabajo de los maestros.

El dirigente anunció la creación del Instituto Nacional de Evaluación para  febrero del siguiente año, según lo previsto en las reformas a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.

“Esto  garantizará que a futuro el sistema de evaluación sea motivador para que se traduzca luego  en mejoramiento de la educación”, dijo.

En cuanto a los  2.568 maestros que no se presentaron a las convocatorias en la Costa en mayo y junio pasado, el período de pruebas iniciará el 16 y se extenderá hasta el 21 de este mes.

En ese sentido deberán justificar la inasistencia ante las respectivas direcciones provinciales y recibirán un certificado de presentación que servirá para suspender los sumarios administrativos, explicó Benavidez. Esto aun cuando la calificación obtenida sea insuficiente. (MASJ)

Fuente: El telegrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias