Actualizado hace: 937 días 10 horas 59 minutos
Internacionales
Alemania y el mundo celebran la caída del Muro de Berlín

Hoy se celebra veinte años de la caída del Muro de Berlín, líderes mundiales del pasado y el presente se unieron a multitudes de alemanes para celebrar este histórico hecho.

Lunes 09 Noviembre 2009 | 12:07

9 de noviembre de 1989, la barrera entre Berlín Oriental y Berlín Occidental cayó luego de 28 años. El Muro de Berlín se convirtió en un símbolo tangible de la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, bajo el Plan Marshall, los Aliados invirtieron dinero y recursos en Berlín Occidental para reconstruir la destruida ciudad. Berlín Oriental, que formó parte de la Republica Democrática Alemana (GDR), era un estado comunista bajo la soberanía de la Unión Soviética, y Berlín Occidental era una isla de democracia, aislada del Oriente por el Muro de Berlín.

En 1985 Ronald Reegan, presidente estadounidense de esa época hizo un llamado al líder Ruso Michael Gorbachev para que la separación terminara.

Gorbachev reformó varias cosas y es a partir de 1989 cuando con mayor autonomía los países del Bloque Oriental, como Hungría utilizaría su nueva libertad para abrir sus fronteras, esto ofreció a los alemanes occidentales, antes atrapados en su propio país, un pasaje al oeste. También durante este tiempo, grandes marchas de protesta se formaron en Berlín Oriental, que contaban alrededor de 500,000 personas hacia finales del año.

Luego, el 9 de noviembre de 1989, un oficial de Alemania Oriental indicó que los residentes de estado podían salir del país, y obtener pasaportes o visas de salida. El anuncio fue repentino y poco claro, ya que los guardias del muro no supieron cómo reaccionar cuando las personas se abalanzaron sobre el área. Los guardias finalmente dejaron que las personas pasaran al otro lado para evitar disturbios.

Las personas en ambos lados del muro luego comenzaron una monumental celebración mientras destruían el muro con martillos y otras herramientas. Alrededor de 800,000 personas cruzaron la frontera ese día, y los Alemanes Orientales que cruzaban al Oeste recibían un “regalo de bienvenida” de 100 marcos cada uno.

La Guerra Fría también terminaría el 13 de junio de 1990, cuando la frontera entre Berlín Oriental y Occidental se abrió oficialmente. En enero de 1989, el líder de Alemania Occidental Erich Honecker había dicho, “El Muro … seguirá en pie en cincuenta e incluso cien años”.

Más de 5,000 personas fueron capaces de cruzar el muro en sus 28 años. El numero total de muertes civiles a causa de intentos de escape no queda claro, pero los informes varian entre 86 y 239 muertos.

El Muro de Berlín, construido a partir del 13 de agosto de 1961 medía 155 km de largo, de los que 43 km dividían en dos Berlín, de Norte a Sur, y otros 112 aislaban el enclave de Berlín Oeste del territorio de la República Democrática de Alemania (RDA).

Todo lo largo del Muro, del lado oriental, era una "tierra de nadie" cuya profundidad oscilaba por partes entre lo ancho de una calle y 300 metros.

En más de 106 km de largo, el Muro estaba compuesto de placas de hormigón armado de 3.60 metros de alto emplazadas sobre un cilindro para evitar las escaladas. El resto eran alambradas metálicas.

Siete regimientos de 1,000 a 1,200 soldados cada uno vigilaban desde 302 atalayas y 20 búnkeres situados cerca del Muro, custodiado por patrullas a lo largo de 124 km.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias