Actualizado hace: 931 días 15 horas 54 minutos
Nacionales
Apagones reportarían pérdidas de $20 millones cada día

Un promedio de $20 millones diarios en pérdidas se podría registrar en el país por el inicio de los racionamientos de energía aplicados desde el jueves por el Régimen.

Sábado 07 Noviembre 2009 | 10:46

Así lo confirmó Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) después de un análisis realizado por el Centro de Estudios de Comercio. "Hemos tomado en cuenta el producto interno bruto del país (PIB), los sectores que se verán afectados y las proyecciones de crecimiento que existían", dijo Peñaherrera, quien además confirmó que por las medidas el sector comercial del país sólo podrá generar un 50% de los ingresos que normalmente produce.
La falta de continuidad en la entrega del servicio eléctrico también preocupa a los sectores industriales del país quienes hicieron un llamado a las instituciones encargadas para que informen con anticipación el calendario de racionamientos y los sectores donde se efectuarán los cortes de energía.
"La situación influye de varias maneras especialmente en la planificación del trabajo de las empresas cuando no se tiene un calendario de los apagones con la debida anticipación" sostuvo Sebastián Borja, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Productividad (CIP).
Analistas, de su parte, responsabilizan al Gobierno actual de la crisis energética que se enfrenta. José Pillegui, experto en temas eléctricos, menciona que las acciones emprendidas por el Régimen para evitar los racionamientos no han sido eficientes ya que han concentrado su interés en los mega proyectos hidroeléctricos y se ha dejado de lado a los pequeños proyectos termoeléctricos. El analista menciona que a escala internacional se anunció la cercanía de una época de sequía y que con ello se pudieron tomar medidas a tiempo.
"Una opción emergente pudo ser traer barcazas con riesgo para las empresas privadas, pero asegurando un contrato para la entrega del servicio", señaló.
La última serie de apagones los sufrió el país en octubre de 1997, lo que le costó el puesto al entonces ministro de Energía, Raúl Baca Carbo.
Motores negociados con Cuba. Una de las medidas aplicadas por las autoridades para aumentar la generación termoeléctrica en el país es la compra de motores de los motores de generación eléctrica a Cuba. Esta solución podrá entrar en funcionamiento solo durante el primer trimestre de 2010 a criterio del ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.
El proceso burocrático para la compra de los motores ha tomado, hasta el momento, casi diez meses desde que inició el pasado 8 de enero con la visita del primer mandatario, Rafael Correa, a la isla. Esto, a pesar de que las autoridades estaban conscientes de que el país atravesaba, y atraviesa, una "grave crisis energética", tal como se menciona en el decreto nº. 89 emitido por el Régimen.
En ese mismo documento, dentro de las consideraciones del caso, se menciona que el proceso arrancó en enero con la suscripción de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), por parte del Ecuador y el Ministerio de Industria Básica de Cuba.
El proceso continuó 39 días después cuando las partes firmaron un convenio de operación específica interinstitucional entre los dos ministerios encargados del área energética para determinar los sitios donde se instalarán los motores para procurar un óptimo funcionamiento de los sistemas generadores.
Posteriormente, el 2 de abril el MEER delegó a Celec S.A. para que realice los trámites y finiquite la fase de entendimiento con la cartera cubana.
Cuatro meses y dos días después de esta delegación, el 14 de agosto, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) calificó como "prioritario" al proyecto dando paso para que el 30 de septiembre, un mes y 16 días después, el Régimen recomiende la calificación del proyecto apagándose a lo que dice la Ley Orgánica de Contratación Pública.
Finalmente, durante este fin de semana una delegación cubana llegará al país para negociar los contratos comerciales de la compra de la maquinaria. Entre otros cosas, aquí se podrá definir el costo final de los motores así como la disponibilidad y las fechas exactas de su llegada a Ecuador.
"Calculábamos que el anterior lunes llueva" dijo Correa
Ayer, en Joya de los Sachas, en Orellana, durante el presidente Rafael Correa extendió una disculpa al país por el inicio de los cortes eléctricos sin previo aviso, y pidió "unidad nacional", ante esta crisis.
"Lo que sucede es que nosotros calculábamos que el anterior lunes llueva, pero lamentablemente no llovió y disminuyó el caudal. Fue por esa razón de se decidió empezar con los racionamientos el día siguiente sin previo aviso, por eso les pedimos disculpas por esa medida", dijo, según un reporte de la web de la Presidencia.
Además declaró el estado de excepción eléctrica en todo el país por 60 días y dispuso que el Ministerio de Finanzas tome medidas para la importación de combustible para las centrales termoeléctricas.
Mientras tanto, en los horarios de corte de energía de la empresa eléctrica Quito, en la capital habrá fluido eléctrico durante el enlace ciudadano, ya que los cortes están de esta manera 07:00-10:00, de 13:00-18:00 y de 18:00 a 22:00. La cadena sabatina empieza a las 10:00, y se termina a las 12:30
Cuenca: sequía trae apuros e incendios
Las lluvias en el Azuay siguen siendo esquivas. Ayer, la Central Paute recibió un caudal promedio de 33,96 metros cúbicos de agua por segundo, tres metros más que el jueves anterior. Sin embargo, nivel se mantiene en un estado crítico de 1 968,05 con tendencia a la baja.
En las tiendas y abarrotes de los mercados, la preocupación es evidente ante los cortes de cuatro horas diarias. "Tenemos carnes y embutidos, se van a dañar", dijo Carmen Chimbo. Mientras, Carola Ríos, de la Cámara de Industrias de Cuenca, indicó que existe cierta tranquilidad en los productores azuayos ya que los cortes no llegarán a este sector. "La mayoría de empresas dispone de plantas para suplantar la falta de energía", señaló.
Los dueños de bares de la ciudad avizoran pérdidas. "Si cortan la luz el fin de semana, será para nosotros una gran pérdida", dijo Martín Guerrero, del bar La Preli, situado en la Calle Larga, en donde funcionan más de 60 restaurantes y bares.
El estiaje también trae problemas a los usuarios del proyecto de agua denominado Nero. De las 6 000 familias beneficiadas, el 50% se queda sin servicio. "Recibíamos un caudal de 60 litros/seg; ahora apenas llegan 20", dijo su presidente, Luis Quinde.
Adicionalmente, la falta de lluvias trajo de vuelta a los incendios forestales. Ayer, las autoridades de la provincia hicieron una evaluación de los daños.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Oswaldo Ramírez, dijo que más de 200 hectáreas se quemaron el jueves. "Todos los flagelos fueron provocados".
En el sector El Verde, aún ardían ayer los bosques. Una cosa similar sucedía en el sector del Tenis y Golf Club, en el que las llamas pusieron en peligro la casa del gerente de Agua Potable, Oswaldo Larriva. Más de 200 personas trabajaron para sofocar los incendios forestales.
Los cortes a escala nacional marcan tiempos de tres y cuatro horas, desde las 07:00 hasta las 23:00
Carchi. Para hoy se espera un cronograma de racionamientos en seis cantones de la provincia. Se prevé que los cortes de energía se efectúen en los diferentes barrios entre 08:00 y 23:00. (RC)
Azuay. El cronograma de racionamiento se conocerá en horas de la mañana. Aunque
Se esperan cortes por tres horas alternando los sectores. La misma medida rige en Morona Santiago y en Cañar.
Tungurahua. La suspensión del servicio difirió en el tiempo de duración. Para ciertos barrios, el racionamiento duró entre tres, cuatro y seis horas, alternando los sectores. Para hoy, se prevé el mismo horario.
Loja sufrirá cortes energéticos de entre dos y tres horas. Ayer, los cantones Calvas, Espíndola, Macará, Taxiche y Malacatos, entre otros, sufrieron los racionamientos desde las 06:00 hasta las 09:00.
Esmeraldas. Los apagones se extendieron ayer de 07:00 a 19:00, entre tres y cuatro horas, de acuerdo al sector. La reducción es de 10 megavatios, lo que representa el 14% de consumo por hora.
En Portoviejo, Manta, Montecristi y Jipijapa (Manabí), continuaron los cortes de energía de tres horas cada uno. Sin embargo, la preocupación es mañana, cuando se espera un corte de 16 horas.
Pastaza. Los racionamientos, según la empresa Eléctrica de Ambato, son progresivos. Desde ayer se incrementaron los cortes de tres a cuatro horas, en seis sectores, desde las 07:00 hasta las 23:00, alternadamente.
Cotopaxi. Para el fin de semana, los racionamientos se darán en la tarde en el sector residencial sur de Latacunga. La preocupación se incrementa por la celebración de la Mama Negra, hoy , las 10:00.
Mañana no hay cortes en Quito
Mañana no habrá cortes de energía eléctrica en la capital; así lo anunció la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), misma que ya ha previsto los sectores en los que hoy y el lunes se realizarán los racionamientos eléctricos. "Los domingos siempre se consume menos energía porque no se trabaja en las oficinas y los locales comerciales también funcionan en menor número", comentó Carlos Andrade, gerente general de la EEQ.
Por su parte, el subsecretario general de Gobierno, Franco Sánchez, informó que en la capital se ha puesto énfasis para que exista mayor presencia y patrullaje policial en los sectores en que se realicen los cortes de energía eléctrica. "El control del tráfico y el patrullaje se realizan todo el día, pero hay especial atención en horas de la noche y en los lugares en que hay mayor presencia de personas", dijo el funcionario.
Para conocer los días y horarios en los que en su barrio no habrá luz puede llamar al call center de la EEQ, al número 136 y puede ingresar a la página web www. eeq.com.ec. Además, HOY publicará en su página web (www.hoy.com.ec) los horarios y sectores en los que habrá cortes de energía eléctrica. (GCM)
 

Apagones preocupan a Manabí
Los racionamientos eléctricos además de causar pérdidas económicas, preocupan a los habitantes de Manabí por la inseguridad. En Portoviejo, los vecinos de los sectores avenida del Ejército, California, ciudadela Algarrobos y Los Olivos están preocupados porque, según el cronograma presentado por el Consejo Nacional de Electricidad (CNEL), los cortes eléctricos serán hasta las 18:00 cuando ya llega la noche y los delincuentes rondan el sector. Sin embargo, los más preocupados son quienes habitan en las ciudadelas Los Cerezos y San Alejo, identificada como zona roja por la Policía y donde tampoco habrá luz hasta las 18:00. Un habitante de San Alejo comentó que la electricidad no llega a la hora prevista, lo cual los deja con mayor margen de oscuridad.
En Manta, la situación es aun más grave, pues los apagones se prolongan hasta las 20:00 en los barrios Tarqui, Parque del Marisco, Miraflores, Los Esteros, Santa Martha, Abdón Calderón, Barbasquillo y Manta 2000. La Policía de la provincia aún no tiene un plan especial nocturno para evitar la delincuencia en esos sectores. En tanto, ayer se iba a posesionar el nuevo jefe policial, Pedro Gallegos quien iniciará la coordinación de planes.

Apagón deja ingentes pérdidas
Guayaquil soportó ayer el segundo día de apagones que se extendió hasta siete horas. Los horarios no se cumplieron. En el centro de la urbe el corte establecía cuatro horas, pero la energía eléctrica llegó una hora antes. El ex presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Guayaquil, José Pileggi, alertó que las pérdidas diarias suman $3,6 millones. En tanto que el presidente subrogante de la Cámara de Industriales de Guayaquil, Bruno Leone, sostuvo que los apagones incrementarían el desempleo, que le podría costar $5,4 millones por hora a la industria nacional. Entre tanto, la Policía anunció que 2 mil policías harán el control de la seguridad ciudadana en Guayaquil. Las críticas de los ciudadanos fueron varias en vista de los apagones. El alcalde Jaime Nebot demandó del Gobierno inversión y soluciones. Los cortes de hoy son de 06:00 a 10h:00 y de 15:00 a 18:00 en los sectores comercial y bancario, en el barrio Garay, en Bahías, en el parque Centenario, y Nueve de Octubre. De 07:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00 en las ciudadelas La Floresta, Las Tejas, La Chala, El Cisne; en las cooperativas de Flor del Bastión e Isla Trinitaria. De 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 en Urdesa, Miraflores y Ceibos. De 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 en Acacias, Alboradas Sauces y Guayacanes.(AM)
Fabricio: "Ministro es culpable de apagones"
Fabricio Correa acusó al ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, de ser el culpable de los apagones que azotan al país. "Este ministrito caretuco Albornoz nos quiere ver la cara de giles a todos los ecuatorianos. Le quiere echar la culpa a San Pedro y a los gobiernos anteriores, cuando hace 12 años que no hay apagones", expresó.
También culpó a Jorge Glass, presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones por impedir el avance de proyectos de generación que hubiesen suplido al menos 200 megavatios de energía. Las acusaciones de Correa además estuvieron dirigidas a la Asamblea. "Los asambleístas de País paralizaron cinco proyectos hidroeléctricos privados que hubieran amortiguado el problema", aseguró, tras indicar que solicitará a la Contraloría que investigue las presuntas irregularidades.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias