Actualizado hace: 931 días 22 horas 48 minutos
Portoviejo
La unión entre familiares causa discapacidades en los manabitas

La unión carnal entre familiares sería una de las principales causas para que miles de personas padezcan de algún tipo de discapacidad en la provincia.

Viernes 06 Noviembre 2009 | 20:46

Así lo consideran los genetistas clínico, Milton Jijón (ecuatoriano) y Dolores Carrillo (cubana), quienes forman parte de la misión social Manuela Espejo, que hasta ayer estuvo en Manabí realizando un estudio científico y técnico para detectar a las personas con capacidades especiales.
Jijón indicó que Manabí, en comparación con las demás provincias del país, tiene el más alto índice de discapacitados, en los que en algunos casos se detectó que el problema es hereditario, es decir por el casamiento o el tener relaciones sexuales entre parientes, aunque a la vez explicó que en ciertos casos no son parientes, pero tienen un ancestro común, lo que provoca alteraciones en los genes y cromosomas de las personas.
Carrillo, quien coincide con la versión de Jijón, indicó que es sorprendente el fenómeno en Manabí, por lo que considera que las autoridades de salud ya deben pensar en una campaña para ir aboliendo el dicho “a la prima se le arrima”.

Detalles del programa
La misión Manuela Espejo, que es coordinada por la Vicepresidencia de la República y que llegó a la provincia el 12 de octubre, identificó en Manabí, hasta el jueves, a 26.554 personas con discapacidad, de estas 7.652 tienen problemas intelectuales y 18.902 otras discapacidades. Además se habían realizado 2.451 visitas por especialistas de genética clínica y tomado 55 muestras biológicas. También se efectuaron 71.687 consultas a familiares de las personas con discapacidad.
Luis Yépez, coordinador general de campo de la misión, indicó que es lamentable que de las cifras antes señaladas, 1.377 discapacitados sean considerados casos críticos, por la pobreza y las malas pésimas condiciones en las que viven.
En todo caso, Yépez considera que la campaña en Manabí ha sido todo un éxito y que ahora sólo se debe esperar al denominado “retorno”, es decir la ayuda integral que recibirán los discapacitados en unos meses.
Humberto Cuesta, coordinador de comunicación del programa social, señaló que la misión Manuela Espejo desde hoy empezará un nuevo recorrido en la provincia de Los Ríos, con la misma intención de detectar a las personas con discapacidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias