Actualizado hace: 930 días 1 hora 15 minutos
Manabí
Comercio paga consecuencias

Vidal Alcívar se alista para invertir 15 mil dólares en la compra de un motor eléctrico para proteger su negocio de venta de queso y cárnicos al por mayor, de la emergencia eléctrica que ya se vive en el país.

Viernes 06 Noviembre 2009 | 20:38

Él dice que sus cámaras de frío no pueden apagarse, caso contrario los productos almacenados corren el riesgo de descomponerse, sobre todo el queso, que lo mantiene en grandes bloques y pierden peso al mantenerse sin refrigeración. Alcívar, quien tiene su negocio en la parroquia Tarqui de Manta, dijo que él no puede comprar un motor pequeño. Necesita uno de mayor capacidad de generación para evitar que sus equipos tengan mayor esfuerzo en la generación eléctrica. "Esta inversión no sé cuándo la recupere, más ahora, cuando hay escasez de circulante", manifestó.
Es hora que el Gobierno olvide tantos ataques y aterrice para que vea la realidad que envuelve al país, sobre todo el déficit eléctrico que repercute al sector productivo y a la ciudadanía en general, manifestó Alcívar.

Industriales
Si bien la industria asentada en Manta, en su mayoría tiene equipos de generación eléctrica, no implica que pasen por alto la emergencia, al contrario, esto repercute en la producción.Marcelo Camacho, ejecutivo de Conservas Isabel, dijo que no es lo mismo trabajar con la energía hidroeléctrica que con autogeneración. Esta última saca de apuro, pero limita la capacidad de producción. Criticó a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) por no hacer pública la programación de los seccionamientos. No es fácil operar en forma inmediata los equipos de generación, lo que repercute en pérdidas para la empresa.
Industrias como El Café y varias atuneras han tenido serios inconvenientes tras el sorpresivo apagón del jueves. La producción se paralizó, y hasta lograr operatividad con sus equipos de generación eléctrica se perdió tiempo valioso en la industrialización. El cronograma de racionamientos en Manabí no está elaborado. La CNEL los realiza siempre con un día de anticipación, de acuerdo al porcentaje de ahorro que para ese día disponga el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).Óscar Loor, director operativo de la CNEL, señaló que los cronogramas tratarán en lo máximo de no afectar a las zonas industriales y comerciales de cada ciudad.“Hemos recibido quejas de usuarios, pero también a nosotros nos tomó por sorpresa la disposición de ahorro de energía", comentó.La desconexión de mañana no afectará a toda la provincia, se anunció ayer, pues los trabajos de la nueva línea sólo dejarán sin energía a las zonas centro y sur de Manabí.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias