Actualizado hace: 935 días 4 horas 16 minutos
Actualidad
El domingo, centro y sur de Manabí no tendrá agua, luz y telefóno

Mañana el centro y sur de la provincia se quedarán sin energía eléctrica y agua potable por alrededor de 16 horas. Además se suspenderá el servicio telefónico por 18 horas en varias zonas rurales.

Viernes 06 Noviembre 2009 | 20:34

En lo que respecta a la luz, se debe a que la Corporación Nacional de Electricidad CNEL-Manabí y Transelectric tienen previsto realizar operaciones en las subestaciones de Manta y Portoviejo y en el sistema nacional interconectado de energía que viene desde Quevedo. Las tareas a realizarse son muy aparte de los racionamientos de energía que el país sufre desde hace dos días. Incluso la jornada fue programada para el sábado 31 de octubre, pero por ser feriado se trasladó para mañana.

Detalles
Joel Alcívar, gerente de la CNEL-Portoviejo, indicó que la suspensión será de 02h00 a 18h00. En este tiempo Transelectric colocará parte de un tendido eléctrico de 230 voltios a la altura del cantón Pichincha, el que servirá para abastecer de energía a la subestación San Gregorio, que se construye en el sector de Los Rosales de Portoviejo. Alcívar explicó que es una tarea que demanda tiempo, porque para colocar el nuevo tendido deben desconectar la línea de 130 mil voltios que pasa por el lugar.
El gerente señaló que se harán otras operaciones en las subestaciones 1, 2 y 3 de Portoviejo. En la subestación 1, ubicada en la vía a Manta, se instalarán dos transformadores de 20 megavatios (MVA) y se hará un mantenimiento general.
Con esto se devolverá a Machala el transformador que se prestó cuando hubo el incendio. Además se instalará otro transformador de 20 MVA en la subestación de Cuatro Esquinas. Allí también se planea hacer un mantenimiento y desmontar una subestación móvil de 35 MVA, que pasaría a repotenciar una de las subestaciones en Manta. Por otra parte, realizarán mantenimientos en las subestaciones 2, en el sector del colegio 12 de Marzo, y en la de Río de Oro, ubicada en la vía a Manta. Así mismo se hará el desbroce de maleza en los ramales principales de todas las subestaciones.

Cantones afectados
Los cantones afectados por el apagón del domingo serán Portoviejo, Manta, Pichincha, Rocafuerte, Jipijapa, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Santa Ana, Paján, Olmedo, Junín, 24 de Mayo y parte de Rocafuerte.
La CNEL estima que Chone, Flavio Alfaro, San Vicente, Sucre, Tosagua, Bolívar, Jama, Pedernales y El Carmen tendrán energía en casi todo su territorio.

Sin agua potable
En Portoviejo la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap) dio a conocer que ante el apagón programado por la CNEL, la ciudad se quedará sin agua durante el día. El gerente de la entidad, José Mieles, indicó que la suspensión será aprovechada para limpiar y desalojar el lodo en el canal de captación de agua cruda, en un tramo de 500 metros. Además aprovecharán para darle mantenimiento a la subestación eléctrica de la planta.

El Ceibal
Los cantones que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (EAPAM) abastece tampoco tendrán el servicio mañana.
Patricio Zevallos, gerente de la EAPAM, señaló que no cuentan con generadores eléctricos, por lo que la planta El Ceibal paralizará el bombeo, dejando sin agua a Manta, Montecristi, Jaramijó, Sucre, Crucita, Charapotó, San Jacinto, San Clemente y Rocafuerte.

Prevenir
Ante los diversos problemas que se avecinan para mañana, se recomienda a los manabitas que serían afectados, que tomen las medidas de precaución.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias