Actualizado hace: 936 días 20 horas 8 minutos
Curiosidades
Los bebés lloran en el idioma de sus padres

El llanto de un recién nacido puede sonar igual para los oídos de los padres privados de sueño en todo el mundo, pero según científicos, los bebés lloran en el idioma que sus padres hablan desde sus primeros días de vida.

Viernes 06 Noviembre 2009 | 11:37

Un equipo internacional de investigadores dijo que un estudio realizado con 60 recién nacidos sugería que los bebés empiezan a aprender el idioma en el útero, mucho antes de pronunciar sus primeros balbuceos. y que sus llantos pueden ser distinguidos según la lengua materna.
Los recién nacidos franceses tienden a llorar con una curva melódica ascendente, mientras los alemanes prefieren una forma melódica descendente, patrones que los investigadores dijeron que encajaban con las diferencias características entre ambos idiomas.
Kathleen Wermke, de la Universidad Wuerzburg de Alemania y quien condujo el estudio con colegas de Francia y Estados Unidos, dijo que la investigación señalaba que los recién nacidos "son capaces de producir diferentes melodías de llanto" y que prefieren melodías en el patrón del idioma que escuchan desde el útero.
El equipo de Wermke grabó los llantos de 60 bebés sanos, 30 nacidos en familias de habla francesa y 30 en familias de habla alemana, cuando tenían entre tres y cinco días de vida.
Sus análisis, publicados en la revista Current Biology, revelaron claras diferencias en la forma de las melodías de los llantos de lo recién nacidos, basados en su lengua materna.
Estudios anteriores han demostrado que los fetos humanos pueden memorizar sonidos del mundo exterior durante los últimos tres meses del embarazo y se adaptan a las melodías de la música y el idioma.
Estudios de imitación vocal también han mostrado que los bebés pueden igualar sonidos de vocales habladas por adultos, pero sólo a partir de la semana número 12.
El equipo de Wermke señaló que su investigación mostraba un impacto "muy temprano" del idioma nativo y confirmó que los llantos de los bebés son su primer intento por comunicarse, específicamente con sus madres.
"Los recién nacidos probablemente son motivados a imitar el comportamiento de sus madres a fin de atraerla y (...) fomentar el vínculo", escribieron los investigadores.
"Debido a que la curva melódica podría ser el único aspecto del habla de su madre que los recién nacidos pueden imitar, esto puede explicar por qué encontramos la imitación de la curva melódica a una edad tan temprana".

 

fuente: el informador

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias