Actualizado hace: 928 días 7 horas 11 minutos
construcción
Reconstrucción de la vía Montecristi-Jipijapa genera molestias

Toda obra en ejecución genera malestar en los ciudadanos, debido a las incomodidades del caso. Eso es lo que ahora precisamente sucede con la vía Montecristi-Jipijapa, en reconstrucción.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 19:01

Las nubes de polvo son la tónica diaria, a tal punto que los conductores tienen limitada la visibilidad ante ellos. Por otro lado, la proliferación de baches y la superficie irregular, en gran parte de la vía con extensos tramos de base o de sub-base.
Y aunque los trabajos de reconstrucción aún no llegan por el sector de Sancán, las molestias ya habían aparecido de antemano.
Cenia Chóez tiene su local de venta de tortillas a orilla de carretera. Ella dijo que ya no llega la clientela que antes tenía, piensa que se han "espantado" por la vía en mal estado.
"Los turistas ya no pasan por aquí, prefieren irse por la Ruta del Sol, quitándonos la demanda e ingresos", señaló.
Su hermana, Katty, también tiene un puesto de venta de tortillas. Manifestó que antes vendía 250 tortillas diarias, pero en este último tiempo la venta bajó a 120 por día.
Pero a pesar de que no ha pasado la reconstrucción por la zona, con el consiguiente levantamiento de polvo, igual el paso constante de decenas de volquetes han traído perjuicio a la salud.
Cuenta Katty que de los volquetes cargados de material de construcción, se desprende mucho polvo que es respirado por los vecinos del lugar. En su caso ha habido enfermos en su casa, entre ellos su hija Jazmín.
Asimismo, quienes les colaboran en el negocio, como Iván Pincay, también ha sido afectado en su salud. Los problemas que más se evidencian son ardor a la garganta y profusa tos.
Mientras, a pocos metros, Cristian Sarmiento se queja de su mala suerte. Lamenta que por enésima vez y cada vez que viaja de Guayaquil a Manta manejando un inmenso trailer, una de las llantas del automotor se haya desinflado porque una piedra, de la las miles que componen la superficie de la vía, se incrustó en ésta.
Igual, quien tiene cierto beneficio en el asunto es José Rodríguez, que en su vulcanizadora repara a diario un promedio de media docena de llantas dañadas, en especial de carros pesados. Y la culpa es de las piedras.

Superficie lista para el asfalto

La reconstrucción de la vía Montecristi-Jipijapa está a cargo de la constructora Herdoiza Crespo. En tramos como algunos ubicados entre La Pila y Sancán, uno de los técnicos de la compañía indicó que se ha reemplazado el material subrazante y colocando material virgen o sub-base, para mejorar la estructura antigua.
En otros tramos, sea desde La Pila hasta Sancán o hacia Montecristi, se ha colocado una base estabilizada con cemento, según la fuente.
Así, en torno a esta última estructura, la superficie está presta para la aplicación de asfalto.
Mientras, días atrás, precisamente el 18 de octubre pasado, el ministro de Transporte de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, recorrió los trabajos efectuados en esta vía y concluyó que los trabajos deben ser agilizados para cumplir con el cronograma establecido. Recomendó que se ubiquen señales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias