Actualizado hace: 931 días 11 horas 2 minutos
Nacionales
Correa presentó reglamento de Ley de Minería

Además, se firmó el Acta de Creación del Directorio de la Corporación Estatal Minera del Ecuador

Jueves 05 Noviembre 2009 | 12:30

Como lo anunció el pasado martes, durante la sesión solemne por los 189 años de la Independencia de Cuenca, el presidente de la República, Rafael Correa, suscribió ayer los decretos para la promulgación de los reglamentos a la Ley de Minería, así como el Reglamento General y el reglamento para el Régimen Especial de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
El acto se desarrolló en la escuela San Juan Bosco, del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. Al encuentro asistieron también el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja; el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto; Édgar Córdova,  gobernador de El Oro;  Danilo Mora, alcalde de Zaruma; y representantes de agremiaciones mineras de varias provincias.

El presidente  Rafael Correa, afirmó enfáticamente que será el primero en rechazar un proyecto que dañe la biodiversidad y que jamás en este Gobierno se ha entregado concesión alguna a las transnacionales mineras, pues estas estaban ya negociadas con anterioridad.
“Seré el primero en oponerme a un proyecto que atente contra la biodiversidad o dañe la naturaleza”, dijo el Primer Mandatario , al tiempo de rechazar la negativa total que algunos “grupos fundamentalistas” han tenido ante esta actividad productiva. 
Correa recordó a quienes se oponen a la explotación minera, que esta actividad ha sido parte de la historia del Ecuador, a través de la orfebrería y; que a su llegada al Gobierno, se encontró con cerca de 4.000 concesiones mineras otorgadas, de las cuales 3.000 han sido revertidas en casi 4 millones de hectáreas, ninguna entregada por esta administración.
El Jefe de Estado anunció que, dentro de las modalidades de explotación que contemplan los reglamentos a la Ley de Minería, está la alianza estratégica con empresas extranjeras públicas, para poder aprender de su experiencia. No obstante, cabe destacar que esta modalidad irá siempre a favor del Ecuador, que será el que ponga las reglas de juego, enfatizó.
Además, informó que se entregarán concesiones a pequeños mineros organizados y artesanales, mediante la nueva Corporación Estatal Minera, pues el reglamento contempla el fomento a esta clase de minería.
Este sector recibirá apoyo crediticio y financiero de entidades como el Banco Nacional de Fomento y transferencia tecnológica de empresas transnacionales.
Dentro de las condiciones que la ley impone a las empresas que concesionen, está que las empresas utilicen tecnología de punta en la extracción de minerales y otorguen transferencia de conocimientos. La exportación de minerales empezará, probablemente, en  2012, anunció el Presidente en su discurso en la escuela zarumeña.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó: “Mediante este proceso de reglamentación, estamos en el camino correcto hacia la consecución del buen vivir, uno de los postulados de la Constitución que, además, contempla –junto con la Ley de Minería– prioridades del uso del agua, en cuyos primeros lugares está el consumo humano y la seguridad alimentaria”.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias