Actualizado hace: 936 días 20 horas 58 minutos
Nacionales
Hoy se inician los racionamientos de energía eléctrica en Ecuador

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, anunció que el día de hoy comenzarán los racionamientos de luz en un 5%, en todo el país. Al mismo tiempo exhortó a los ciudadanos a intensificar las medidas de ahorro de energía con el fin de reducir la demanda de electricidad y mejorar las condiciones abastecimiento de servicio eléctrico.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 09:26

“La medida que contempla los cortes de luz dos horas diarias para el sector residencial, en un horario que no afecte a la población se ha adoptado porque la noche de ayer el caudal de la Central Hidroeléctrica Paute disminuyó considerablemente, llegando apenas a 20 centímetros cúbicos por segundo. Es decir el déficit de cobertura al momento es del 5%.” Enfatizó Albornoz en Radio Sonorama.

El cronograma de racionamiento será dado a conocer la mañana de hoy mediante rueda de prensa.

Los registros hidrológicos de años anteriores muestran promedios de entre 70 y 80 metros cúbicos por segundo y en las últimas semanas se ha tenido caudales de 20 y 30 metros cúbicos por segundo, lo que “complica y limita la operación de la Central Hidroeléctrica Paute-Molino que genera alrededor del 35% de la electricidad que consume el país”.
Albornoz indicó que a la disminución de los caudales del Río Paute se suma el hecho de que Colombia también ha sido afectada por este estiaje, con lo que disminuye su capacidad de venta de energía a nuestro país.

Sin embargo, indicó que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) ha tomado todas las acciones con el fin de garantizar el abastecimiento de energía a pesar de que ya son seis semanas de las que el país tiene que enfrentar este fenómeno climático.

Señaló que “todas las centrales térmicas se encuentran funcionando con normalidad, así como las  centrales hidroeléctricas que no están en la cuenca del Paute (…) Vamos a garantizar el servicio de energía siempre y cuando los caudales no disminuyan más debajo de los valores históricos en la cuenca del Paute”.

El ministro manifestó que al momento se mantiene reuniones diarias con el Comité de Contingencias, organismo que está integrado por miembros del  MEER, el Centro Nacional del Control de Energía (CENACE), el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) y todas las empresas de generación eléctrica.

Dentro del Plan de Contingencia que plantea el MEER está la adopción de medidas simples tales como utilizar focos ahorradores, apagar las luces encendidas innecesariamente, desconectar los electrodomésticos que no se están utilizando y  evitar lavar, secar y planchar en horas pico (de 18:00 a 22:00).

Finalmente, Esteban Albornoz Lamentó que tengamos que enfrentar esta situación “por el descuido de más de 30 años que no se ha hecho nada en inversión en generación y el único Gobierno que ha canalizado recursos para el sector energético ha sido el de la Revolución Ciudadana”.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias