Actualizado hace: 937 días 8 horas 10 minutos
Perú
Suben a 3 los muertos en ataque a campamento minero, afirma Gobierno de Perú

El ministro peruano del Interior, Octavio Salazar, informó hoy que aumentó a tres la cifra de muertos en el reciente ataque a un campamento minero de la empresa Río Blanco, en el departamento norteño de Piura, tras hallarse el cadáver del administrador del lugar, que se daba por desaparecido.

Martes 03 Noviembre 2009 | 14:55

El ministro Salazar dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que el cuerpo del ingeniero fue ubicado en la ciudad de Huancabamba, en Piura.
Agregó que la Policía, que investiga los hechos, ha levantado muchas evidencias y se esperan "resultados lo más pronto posible".
El gerente general de la mina, Jian Wu, identificó al tercer fallecido como el peruano Eduardo Ramírez, administrador del campamento.
El domingo pasado una veintena de desconocidos atacó con armas y bombas caseras un campamento minero de la empresa china Río Blanco Copper en la localidad de Carmen de la Frontera, una localidad cercana al límite con Ecuador.
Ayer, las autoridades informaron que dos personas habían muerto en el ataque y otras tres estaban desaparecidas, por lo que con el hallazgo de hoy, queda por ubicar el paradero de dos trabajadores de la minera.
La Policía constató que los agresores provocaron un incendio que afectó al 80% del campamento, donde había 14 empleados en el momento del ataque.
El gerente Wu declaró ayer a la misma emisora que desconoce las circunstancias en que se produjo el ataque, tras acotar que "no hay nada que haga suponer que es parte de la población".
La actividad minera en la zona ha sido motivo de disputas con los pobladores en los últimos años y en septiembre de 2007 se celebró una consulta popular no vinculante, donde un 95% votó contra el proyecto minero.
El proyecto Río Blanco, que anteriormente se llamaba Majaz, fue transferido en 2007 por la británica Monterrico Metals a la china Zijin, y supuso una inversión de 1.400 millones de dólares.
El Gobierno peruano autorizó en 2003 que Monterrico llevara a cabo el proyecto denominado Río Blanco, pero la empresa no obtuvo el visto bueno de las comunidades afectadas, las cuales realizaron movilizaciones de protesta que terminaron con dos muertos en 2004.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias