Actualizado hace: 931 días 18 horas 47 minutos
Caso Angostura
Juez ecuatoriano tiene protección policial

El juez ecuatoriano de la provincia de Sucumbíos Daniel Méndez, que lleva el llamado caso Angostura, posee protección policial, se conoció.

Domingo 01 Noviembre 2009 | 18:35


Ayer, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendía atentar contra un juez ecuatoriano e involucrar a las autoridades colombianas para obstaculizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Méndez ha preferido no dar entrevistas en forma personal para no revelar su ubicación, pero aseguró, a través de una llamada telefónica, que estaba al tanto de esta supuesta amenaza, informó hoy el periódico digital Ecuadorinmediato.

Consultado sobre si conocía algo al respecto, Méndez contestó: "Más o menos, sí nos comunicaron algo de (parte de) la Policía", pero prefirió no profundizar en detalles.

Méndez señaló que al momento cuenta con protección policial para evitar un posible atentado contra su integridad. "Sí, este momento estamos con protección", aseguró el juez al añadir que no es la primera vez que recibe amenazas.

"De todas formas, hay que tener el cuidado correspondiente para evitar cualquier desgracia", acotó, tras reconocer que siente "un temor natural" frente a esta situación.

"Digamos que el temor natural de toda persona, (aunque) siempre hemos vivido manejando ese tipo de procesos en la zona fronteriza. No es la primer vez que recibo amenazas, y creo que la última tampoco", manifestó.

Sobre el tema, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que se han tomado todas las precauciones para resguardar la seguridad del juez.

Según el ministro, el hacer público esa alerta no implica poner en riesgo la vida del doctor Méndez: "No creo que ponga en riesgo, pero hemos acordado siempre que los temas delicados se los maneje por los canales regulares que existen, tanto a nivel de autoridades civiles como de autoridades militares", comentó.

Daniel Méndez actualmente investiga el caso del bombardeo en Angostura, que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano atravesó la frontera en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en territorio ecuatoriano.

Por este operativo se abrió un proceso en Ecuador, al cual se ha vinculado al ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y al comandante de las Fuerzas Militares, Freddy padilla.

De su lado, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su preocupación por la situación y señaló que se deberá incluir al juez en un programa de protección.

"Hay que ponerlo en un programa de protección, no faltaba más", sostuvo en declaraciones recogidas por el canal local de televisión Ecuavisa.

Quito y Bogotá tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesaran la frontera en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en la zona de Angostura.

Correa consideró a dicho traspaso, sin autorización, como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas, aún no restablecidas.

En el bombardeo a Angostura murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias