Actualizado hace: 928 días 2 horas 32 minutos
Nacionales
Instituto de Seguridad Social invertirá en campo petrolero

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, informó hoy que esa institución prevé invertir unos 165 millones de dólares en el desarrollo del campo petrolero Pañacocha, en la Amazonía ecuatoriana.

Viernes 30 Octubre 2009 | 14:32

González dijo que esa inversión es segura, "porque tiene cero riesgo" y un rendimiento del 10 por ciento, que será importante para la seguridad social, empeñada en mejorar las prestaciones de servicios a sus afiliados.

"Va a ser un muy buen negocio para la seguridad social", dijo el directivo en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

González recordó que el IESS recibe ingresos de entre 150 y 200 millones de dólares mensuales, por las aportaciones de los trabajadores asegurados y de las inversiones propias que hace la entidad.

"Todo ese dinero tenemos que ver dónde se invierte. No podemos tener toda esa plata en el Banco Central ganando nada", añadió el director del IESS, tras recordar que buena parte del capital se encuentra en el instituto emisor, sin ganar intereses.

Además, dijo que el IESS ha roto los "récord de inversión", ya que solo en créditos a los afiliados la cuantía ha superado los 2.000 millones, en los últimos tres años.

Por ello, indicó que la política de inversión de la seguridad social busca lograr "la mayor rentabilidad posible para poder pagar las jubilaciones" y otras prestaciones a los afiliados.

La explotación del campo petrolero Pañacocha está a cargo de Petroamazonas, que ha anunciado su desarrollo para alcanzar una producción de 23.000 barriles diarios de crudo "semi-pesado", de 23 grados en la escala API.

El proyecto Pañacocha se encuentra en la provincia amazónica de Sucumbíos, cercano a los campos Limoncocha y Edén-Yuturi, que también explota Petroeamazonas, una sociedad anónima de capital público.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de América, con un volumen de unos 480.000 barriles diarios, de los cuales, un 65 por ciento pertenece al Estado y el resto se reparten en una decena de compañías privadas que operan en el país.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos aportan en un 35 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias