Actualizado hace: 937 días 9 horas 40 minutos
Portoviejo
Feriado por los difuntos mueve la economía

Para José Macías la cercanía del día de los difuntos es una buena oportunidad para ganarse unos cuantos dólares.

Jueves 29 Octubre 2009 | 19:37

Como él son decenas las personas que cada año acuden a los cementerios del cantón, con un poco de pintura y brocha, para prestar sus servicios a las familias que buscan adecentar las tumbas de sus seres queridos fallecidos.
Macías, quien ayer estaba pintando varios sepulcros en el cementerio general, indicó que hasta ahora le va muy bien y espera que hasta el domingo pueda ganar más dinero, que piensa invertir en su esposa e hijos.
Los precios por pintar las tumbas van desde los cinco dólares si es un nicho, incluye la mano de obra y materiales.

Ahorro
Pero hay gente que prefiere ahorrar y acude por su cuenta a limpiar las bóvedas. Es el caso de los esposos Laura Villavicencio y Plutarco Ponce, quienes con una escoba y un poco de pintura dejaron todo listo para velar el lunes.
“No sólo lo hago por ahorrarme plata sino por el cariño que les tenía a mis familiares muertos, es por eso que todos los años vengo con mi esposa a arreglar la tumba”, dijo Ponce.
En el camposanto también estaba José Cedeño, quien señaló que siempre le ha gustado preparar las tumbas por su voluntad, para que los amigos y familiares que acudan a velar encuentren algo bonito y ordenado.

Malestar
Aunque se quejó porque encontró violentadas las rejas que puso a las bóvedas. “No es la primera vez que me hacen esto, siempre me vuelan los candados y se roban los santos, creo que las autoridades deberían poner énfasis en cuidar este cementerio que sólo lo atienden cuando llega el feriado de los difuntos”, mencionó Cedeño.
Es así como el feriado de los difuntos desde ya comienza a mover la economía. En las afueras de los cementerios también se puede observar a la variedad de comerciantes que llegan con optimismo a vender.

Prevención
Ayer una cuadrilla del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria realizó una fumigación en los interiores del cementerio general de la ciudad contra el mosquito transmisor del dengue.
Esto  con la finalidad de que la masiva afluencia de gente, que cada año acude al lugar, se sienta segura y no contraiga la enfermedad.
La Municipalidad anunció que no se descuidará el aseo diario durante el feriado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias