Actualizado hace: 935 días 23 horas 16 minutos
Nacionales
Correa y Medvédev proclaman el inicio de una nueva etapa en las relaciones

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Rusia, Dmitri Medvédev, proclamaron hoy el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, que pretenden relanzar en todos los ámbitos.

Jueves 29 Octubre 2009 | 10:02

En un intercambio de breves discursos, pronunciados por los presidentes nada más firmar en el Kremlin la Declaración de Asociación Estratégica, Correa subrayó el carácter histórico de su visita a Moscú.

"Es la primera visita en la historia de un presidente ecuatoriano a Rusia", remarcó, y destacó que los documentos firmados en la capital rusa son también "históricos, tremendamente importantes".

El presidente ecuatoriano abogó por "acercar América Latina a Rusia y Rusia a América Latina, al Ecuador".

"Hemos estado muy alejados y es hora de recuperar el tiempo perdido", recalcó.

Por su parte, Medvédev coincidió en calificar de estratégica la declaración conjunta, pues "marca la pauta del desarrollo de nuestra cooperación en todos los ámbitos" y "constituye una base para el futuro".

El presidente ruso indicó que Ecuador ya es "uno de nuestros socios más importantes en América Latina" y expresó la seguridad de que la actual visita del jefe de Estado ecuatoriano a Rusia "dará un nuevo impulso a las relaciones" bilaterales.

Señaló que el año pasado el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 1.000 millones de dólares e informó de que durante su conversación con Correa se habló de "optimizar el giro comercial".

Medvédev no ocultó su deseo de vender armamento ruso a Ecuador y expresó la esperanza de que la firma hoy del contrato de venta de dos helicópteros rusos Mi-171E al Ejército de Tierra ecuatoriano sea "tan sólo el comienzo" de una futura "cooperación técnica-militar".

El jefe del Kremlin también destacó la importancia de la abolición del régimen de visados, ya aprobado por la parte ecuatoriana.

"Estamos preparando y coordinando un documento común" sobre la supresión de visados por ambas partes, dijo Medvédev.

El presidente ruso subrayó, asimismo, las coincidencias de posiciones durante el intercambio de criterios sobre la actualidad internacional y mostró gratitud a los "socios ecuatorianos por su comprensión respecto a algunas preocupaciones" de Rusia, que no precisó.

La declaración, firmada hoy por los dos presidentes, destaca que la asociación estratégica entre Rusia y Ecuador no apunta contra ningún Estado o grupo de Estados y no persigue la creación de una alianza político-militar.

Rusia y Ecuador manifiestan en ella su disposición a fortalecer la "cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa, en particular mediante consultas activas entre las instituciones correspondientes".

En el apartado económico de la declaración, las partes se pronuncian a favor de la creación de empresas conjuntas en los territorios de ambos países y se comprometen a desarrollar los vínculos entre sus instituciones bancarias.

También fueron firmados varios convenios intergubernamentales, entre éstos un acuerdo de cooperación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el sector de la energía.

El consorcio ruso Rostekhnologii y el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador suscribieron un memorándum de intenciones para el desarrollo de tecnologías de telefonía móvil de cuarta generación WiMAX en el país sudamericano.

Asimismo, se firmaron un convenio intergubernamental de asistencia aduanera y el acuerdo de hermanamiento de la ciudad rusa de Vladivostok y la ecuatoriana de Manta.

El jefe del Kremlin resaltó que, además, se suscribió un contrato para la venta de dos helicópteros de transporte Mi-171E para las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Agregó que diez universidades rusas rubricaron acuerdos de cooperación con el Secretariado Nacional para la Enseñanza y la Ciencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias