Actualizado hace: 927 días 16 horas 59 minutos
Nacionales
Correa visita el Parlamento en el último día de su viaje a Reino Unido

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puso hoy fin a su viaje de tres días a Reino Unido con una visita a la catedral londinense de Westminster y al Parlamento británico, según confirmaron fuentes de la delegación ecuatoriana.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 17:53

En su visita a las Casas del Parlamento, en el centro de Londres, Correa se reunió con diputados del grupo de Latinoamérica, a los que explicó la iniciativa Yasuní-ITT de protección del medio ambiente, de acuerdo con las mismas fuentes.

Correa ha aprovechado su visita a Gran Bretaña, que empezó el pasado lunes, para, entre otras cosas, subrayar la necesidad de que los países ricos apoyen económicamente a los pobres para que puedan poner en marcha iniciativas para preservar el medio ambiente.

Así, el presidente compareció ayer en el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres (conocido también como Chatham House) para detallar el proyecto Yasuní-ITT, con el que pretende recaudar 3.000 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) para dejar sin explotar un yacimiento encontrado en la selva amazónica del que se podrían extraer 850 millones de barriles de petróleo.

Con esta cantidad de petróleo, Ecuador ingresaría -según sus propias estimaciones- entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (4.000 a 4.700 millones de euros), aunque también se emitirían 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El dirigente ecuatoriano precisó que, para compensar la preservación del entorno natural, se ha pensado en crear un instrumento financiero similar a los bonos por derechos de emisión de CO2.

Las negociaciones para recabar fondos de esta manera se están llevando a cabo de forma bilateral y, por el momento, sólo Alemania ha concretado su apoyo económico, que ascendería a 50 millones de dólares (33,6 millones de euros) durante 13 años, según fuentes gubernamentales ecuatorianas.

Tras visitar esta mañana el Parlamento, Correa se dirigió después a la cercana catedral católica de Westminster, donde se le ofreció una visita guiada del histórico edificio.

Durante su estancia en el Reino Unido, el presidente ecuatoriano, que hoy parte hacia Moscú, ha pronunciado varias conferencias -en la Universidad de Oxford (este de Inglaterra), Chatham House y en la London School of Economics-, además de reunirse con la comunidad ecuatoriana residente en Londres.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias