Actualizado hace: 931 días 16 horas 53 minutos
Internacionales
Número de inmigrantes ilegales en España y la UE bajó

El control de las fronteras en los países origen de la inmigración ilegal está funcionando tan bien que por primera vez en 2009 el número de personas a las que se impidió la salida desde las costas de África superó al de los indocumentados llegados en pequeñas embarcaciones a las Islas Canarias.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 17:40

Así lo anunció hoy en Madrid el director ejecutivo de la agencia europea de fronteras Frontex, Gil Arias, quien explicó que en lo que va de año se impidió la salida de 2.360 personas de la costa de África, mientras que al archipiélago canario sólo llegaron 2.282 inmigrantes irregulares.

En este sentido, Arias destacó el buen funcionamiento de los acuerdos con Senegal, país del que sólo han salido dos embarcaciones con inmigrantes ilegales en los últimos nueve meses. Frontex calcula que las entradas ilegales en España a lo largo de 2009 se redujeron en más de un 50 por ciento por tierra y mar, ya que de las 17.000 contabilizadas el año pasado se pasó a unas 7.000 hasta la fecha.

Según esta agencia europea, en el primer semestre de 2009 se ha detectado un descenso del 20 por ciento en cruces de frontera ilegales en toda la Unión Europea (UE).

Mientras en Italia, Malta y Canarias las entradas ilegales cayeron en un 33 por ciento, en las islas griegas subieron un 47 por ciento, y en Hungría y Serbia se dispararon hasta un 175 por ciento en comparación con los datos de 2008.

Arias informó además que España es el tercer país de la UE con más entradas ilegales, ya que acumula el ocho o nueve por ciento del total europeo. La lista la encabezan Grecia, con un 70 por ciento de las entradas ilegales de toda la UE, e Italia, con un 13 por ciento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias