Actualizado hace: 935 días 20 horas 22 minutos
Manta
Subirá el precio del agua en Manta

El costo del agua para consumo humano en Manta, desde noviembre, tendrá un nuevo precio. El Directorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam) elevó la tarifa del servicio.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 17:36

El valor del metro cúbico hasta octubre era de  USD 0,32. Con el incremento, el  sector residencial pagará  USD 0,50 y 0,70. Para los industriales la  tarifa se fijó entre los  USD 0,80 y 1,55.

Fabián Cobeña, reside en el sector de Abdón Calderón (suroeste de Manta). Él asegura que el incrementó es un golpe  para los consumidores.

“Lo que llega por las tuberías es puro aire. Dejamos abiertas las llaves  y el medidor marca aunque el líquido apenas llega una vez por semana”, dice.

En la zona alta de Manta la situación es similar. En el barrio Buenavista, Joel Reina explica que él pagaría gustoso  si el servicio fuese eficiente. Cuenta que  debe  comprar agua a los  tanqueros. “Por ello  pago USD 20  en el mes y otros 20  a la Eapam,  por  el aire que sale por la tubería”.

El gerente de la Eapam, Patricio Cevalloz, tiene una justificación para el incremento. “Debemos pagar USD 250 000 mensuales  a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)”.

A ello se suman  los USD 300 000 por el pago de la nómina. Las cuentas continúan.  USD 80 000 en químicos para la potabilización del líquido en la planta de tratamiento El Ceibal,  entre otros rubros.

Cevalloz asegura que la elevación está dentro de un plan para mejorar el servicio.
Para ello se gestiona un crédito por USD 5 500 000 ante el  Banco del Estado.

El dinero será utilizado en la construcción del nuevo sistema de conducción y distribución de agua potable. El proyecto es llegar con el líquido hasta  los barrios altos de la ciudad.

Según Cevalloz, una de las condiciones de la entidad bancaria fue que se fijen tarifas reales para el servicio.

La empresa proyecta la instalación de un acueducto de 10 kilómetros, desde el sitio Colorado (Montecristi)  hacia la zona de Santa Martha  en Manta.

Allí se construirá un tanque para almacenar 2 500 m3 de agua y desde ese lugar se abastecerá a los barrios altos. También se incluye a la parroquia San Mateo (suroeste de la urbe).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias