Actualizado hace: 936 días 18 horas 53 minutos
Nacionales
Correa prevé para 2009 un crecimiento económico de entre 1 y 2 por ciento

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su Gobierno prevé un crecimiento de la economía nacional entre el uno y el dos por ciento para el 2009 como respuesta a las medidas económicas adoptadas para reactivar el sector productivo dentro de la crisis financiera internacional.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 10:45

Correa reconoció que la economía de su país se contrajo uno por ciento en el segundo trimestre del año, pero se mostró seguro de que con las acciones del Gobierno para reactivar el sector productivo y generar empleo "Ecuador tendrá un crecimiento positivo" en relación al resto de países suramericanos, recogió la Presidencia.
En declaraciones a la prensa durante su visita a Londres, el mandatario ecuatoriano afirmó que con la repatriación de unos 2.500 millones de dólares de la reserva internacional el Gobierno tendrá fondos para incentivar sectores como el de la construcción que, a su vez, generará "un importante número de fuentes de empleo".
Las estimaciones de crecimiento de Correa contrastan con las previstas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía ecuatoriana se contraiga en 2009 en alrededor del dos por ciento.
El presidente de Ecuador también adelantó que "muy probablemente" su país termine el año con una inflación de alrededor del tres por ciento, y agregó que "aún es muy pronto para hacer estimaciones sobre los niveles de crecimiento económico que podría tener el país en 2010".
Apuntó que la financiación del Presupuesto General del Estado para el próximo año está asegurada y señaló que los recursos que se requieren para cubrir determinadas necesidades del país se buscarán en las negociaciones bilaterales y en las instituciones financieras internacionales.
Pese a calificar la adopción del dólar como esquema monetario del país en el 2000 como "un grave error", Correa aseguró que Ecuador mantendrá ese sistema monetario porque, de lo contrario, se causaría un efecto económico negativo para el país.
"En Economía hay cosas muy fáciles de introducirse, pero casi imposible de retirarlas. La desdolarización podría producir un cataclismo económico y social", apostilló.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias