Actualizado hace: 931 días 12 horas 8 minutos
Curiosidades
Multan a hombre por no hablar inglés

Durante los últimos 3 años se han detectado este tipo de multas y todas han sido emitidas a personas de ascendencia hispana por oficiales de origen anglosajón.

Martes 27 Octubre 2009 | 12:06

Una investigación interna en el Departamento de Policía de Dallas (DPD) del estado de Texas, reveló que al menos 38 personas han recibido infracciones de tránsito en dicha ciudad, por no hablar o dominar el idioma inglés.

El tema se dio a conocer debido a una multa que recibió la mexicana Ernestina Mondragón, quien es residente permanente de los Estados Unidos desde 1980, y fue sancionada el pasado dos de octubre al girar en una zona prohibida, además de no contar con su licencia de conducir en ese momento y por no hablar inglés.

"Cuando traté de decirle al oficial que mi hija de 11 años que me acompañaba podría traducir, él se negó. Me trató mal, me sentí humillada. Yo tengo una licencia válida, pero ese día iba tarde a la escuela de mi hija y me la olvidé", comentó Mondragón.

Por su parte, David Kunkle, Jefe del DPD se disculpó públicamente y admitió que esas multas no debieron haberse realizado pues ellos no tienen la capacidad de emitir dicho tipo de infracciones.

"Además, nosotros (la policía) no contamos con la capacidad técnica para determinar si alguien habla un idioma perfectamente o a medias. Le pido disculpas públicas a la opinión pública", reiteró Kunkle en una conferencia de prensa.

Kunkle prometió que reembolsará los montos pagados a todos los conductores que fueron multados erróneamente por no dominar el inglés.

Funcionarios locales consideraron que el novato policía se confundió con una ley para conductores comerciales que, según el propio jefe de la policía no se aplica en Dallas. Gary Bromley, el autor de la infracción aún recibe entrenamiento, lo que quiere decir que trabaja acompañado de un efectivo de mayor experiencia.

Por su parte, el abogado de Ernestina Mondragón aseveró que en los 39 casos todos fueron emitidos a personas de origen hispano y agregó que su cliente no piensa denunciar a las autoridades municipales, pero sí exigirá que cubran los gastos médicos incurridos luego de ser hospitalizada por el estrés emocional que sufrió cuando fue multada.

Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC, en inglés) y otros grupos cívicos han solicitado al DPD a buscar en sus archivos para conocer cuántas faltas similares se han cometido en los últimos diez años. Los casos que se conocen hasta la fecha son de los últimos tres años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias