Actualizado hace: 931 días 10 horas 48 minutos
Puerto Rico
Fondos federales paliarán el enorme coste económico del incendio

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. cubrirá el 75 por ciento del coste económico del combate al incendio registrado la semana pasada en una refinería cercana a la capital puertorriqueña, que solo el primer día fue de 6,5 millones de dólares.

Lunes 26 Octubre 2009 | 15:17

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció hoy que a los fondos provenientes de esa agencia hay que sumar una cantidad todavía sin determinar de la aseguradora de la refinería, propiedad de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO).
Eso evitará que el accidente registrado el pasado viernes agudice todavía más la maltrecha economía puertorriqueña, dijo Fortuño, quien indicó que todavía no se ha cuantificado el coste total de la extinción del incendio, pero dio la cifra de 6,5 millones de dólares para el primer día.
El incendio, que no causo víctimas ni en apariencia grandes daños medioambientales, estuvo precedido de explosiones de origen aun no determinado en la refinería de CAPECO, situada en la localidad de Cataño.
La Policía puertorriqueña informó a Efe de que hoy se iniciaron las investigaciones para conocer si hubo una mano criminal en el incendio o se debió a negligencia por parte de la empresa o fallo humano.
Expertos de distintos cuerpos estatales y federales se adentraron hoy en la refinería. Según el último informe, el fuego afectó a 21 de los 40 tanques de la instalación, situada a unos 10 kilómetros de San Juan.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró a Puerto Rico el pasado sábado en estado de emergencia, lo que permitirá la llegada de fondos a los municipios colindantes con la refinería, en concreto los de Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Baja y San Juan.
Eric Guzmán, gerente de ventas de CAPECO, criticada por suministrar escasa información, indico hoy que Caribbean Petroleum Corporation responderá de los daños causados si la investigación demuestra su responsabilidad en el incendio.
El diario "Nuevo Día" asegura en su edición de hoy que la empresa propietaria de la refinería adeuda a las arcas públicas 100 millones de dólares en concepto de multas e intereses por demora de pagos.
El periódico recuerda además que en 2003 Caribbean Petroleum Corporation y el Estado puertorriqueño llegaron a un acuerdo por el que se condonó a la empresa una deuda de 159 millones de dólares, a cambio de un desembolso de 11 millones y de otros 1,5 al año durante los 6 ejercicios siguientes.
Caribbean Petroleum Corporation (CPC) se formó en 1987 con la fusión de Caribbean Gulf Refining Corp, Gulf Petroleum S.A. y la Compañía Petrolera Chevron, según la escueta información que aporta la compañía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias