Actualizado hace: 935 días 21 horas 25 minutos
Nacionales
Temen creación de exportadora bananera estatal afecte esquema privado Ecuador

El presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros de Ecuador, Eduardo Ledesma, consideró hoy que la anunciada creación de una exportadora bananera estatal podría afectar al esquema privado del país.

Lunes 26 Octubre 2009 | 14:46

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el pasado sábado que constituirá una Exportadora Bananera Estatal para solucionar las distorsiones en el mercado interno de la fruta, causadas, a su criterio, por el incumplimiento del pago oficial por parte de empresarios privados a los productores nacionales.
Correa informó, además, que suscribió un decreto que endurece las sanciones a los exportadores que no cumplan con el pago oficial que deben entregar a los campesinos que producen la fruta.
Ledesma dijo en la radio Citynoticias que el anuncio no solo afectará al sector bananero sino "a todo el esquema privado del país porque sería la punta del iceberg en donde se empiezan a crear empresas estatales públicas para competir con empresas privadas".
"No sería malo aquellas empresas estatales donde el sector privado por condiciones muy especiales no pudiese ingresar" para la venta del banano, dijo al temer que una empresa estatal bananera tenga una serie de ventajas individuales.
"Generaría el inicio, si es que eso es lo que pretende el régimen, de un esquema extremadamente ya no socialista sino extremadamente comunista, o parecido al comunismo, en donde el Gobierno, el Estado, es el que realiza las exportaciones, hoy de banano, mañana de camarón, pasado de flores", dijo.
Correa manifestó el sábado que ante lo que considera "abusos" de algunos exportadores, "la solución definitiva es hacer la Exportadora Bananera Estatal, que ya la estamos constituyendo para que actúe con todas las reglas claras".
También indicó que hay empresarios bananeros que cometen evasión tributaria, pues dijo que algunos reportan ventas de entre 200 y 300 millones de dólares al año y apenas "pagan 20.000 dólares de impuestos".
Ecuador es el principal productor y exportador de bananos en el mundo y su venta representa el segundo rubro de ingresos por exportación al Estado (8,5 por ciento del total), después del petróleo (58,4 por ciento).
Ledesma indicó que seguirán "manejando los negocios de exportación de la mejor manera posible", como hasta la fecha, "de tal suerte que Ecuador sigue siendo el primer exportador mundial de banano, pese a todas las discrepancias y conflictos internos".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias