Actualizado hace: 930 días 7 horas 15 minutos
Nacionales
Jefe de Policía confía en que diplomacia impida proceso contra él en Ecuador

El jefe de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, confió hoy en que las gestiones diplomáticas de su país impidan que siga adelante el proceso abierto contra él en Ecuador por el bombardeo a un campamento de las FARC en ese país, ocurrido el año pasado.

Lunes 26 Octubre 2009 | 14:43

En declaraciones a Caracol Radio, Naranjo dijo tener "confianza en el Gobierno (colombiano) y tranquilidad total", al considerar que este tema "está en manos del alto Gobierno porque se trata de un tema de Estado".
"Estoy seguro que aquí se abra un camino para seguir cumpliendo con nuestro deber", agregó el jefe de la Policía Nacional.
El juez ecuatoriano Francisco Revelo abrió una investigación a Naranjo por su supuesta participación en el bombardeo del Ejército colombiano que el 1 de marzo de 2008 dejó 26 muertos, entre ellos el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
Si bien el juez vinculó el pasado jueves a Naranjo en el llamado "Caso Angostura", se abstuvo de ordenar su prisión preventiva al no encontrar méritos suficientes.
Ese mismo día, Revelo también abrió investigación al ex jefe del Ejército Mario Montoya, meses después de que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, fueran imputados en el mismo proceso por homicidio y se solicitara prisión preventiva.
Tras el bombardeo de Angustura, en territorio ecuatoriano y zona cercana a la frontera común, el Gobierno de Quito rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.
Desde septiembre, los cancilleres de ambos países, el colombiano Jaime Bermúdez y el ecuatoriano Fander Falconí, han acercado sus posiciones en sendas reuniones celebradas en Nueva York y en el municipio fronterizo colombiano de Ipiales.
La siguiente cita está prevista para el próximo 3 de noviembre en Ibarra (Ecuador), en la que actuarán como mediadores la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, dirigida por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
No obstante, el Gobierno colombiano ha sido claro al afirmar que mientras prosigan los procesos judiciales contra funcionarios colombianos en Ecuador no se restablecerán plenamente las relaciones entre los dos países.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias