Actualizado hace: 936 días 21 horas 48 minutos
Nacionales
Muere en combate segundo al mando de columna de elite de las FARC en Colombia

La policía colombiana dio muerte hoy en combate al presunto rebelde de las FARC Hermes Triana, segundo al mando en la Columna "Teófilo Forero", facción de elite de esta guerrilla, informó en Bogotá el presidente Álvaro Uribe.

Domingo 25 Octubre 2009 | 12:25

Triana fue abatido junto a otros dos hombres, dentro de una operación en la que también resultaron heridos dos policías, entre ellos el oficial que la dirigía, agregó Uribe, que ofreció detalles de la redada en un encuentro con la prensa en la capital colombiana.
El presunto guerrillero "participó en actos terroristas que tanto nos han conmovido a los colombianos", dijo Uribe.
El gobernante mencionó entre ellos el atentado de 2003 contra el Club social bogotano El Nogal, que dejó 36 muertos y unos 200 heridos, así como el secuestro y asesinato en 2006 de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria.
Las autoridades colombianas también atribuyen al reducto de Triana el fallido atentado de 2003 contra Uribe en el aeropuerto de Neiva y que iba a ser cometido con cargas explosivas una vez que aterrizara el avión del jefe del Estado.
El Presidente explicó que "James Patemala", alias de Triana, murió "en un operativo que se venía preparando desde hace varios días".
La acción fue realizada por la Policía Nacional en una zona de los límites del departamento del Caquetá con el del Huila, en el suroeste del país, precisó el director de esta institución, el general Óscar Naranjo.
El oficial, que compareció junto a Uribe en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Bogotá, destacó que la redada fue montada a partir de reportes de un informante.
Por su cooperación, este informante recibirá una recompensa de 1.900 millones de pesos (unos 987.346 dólares), agregó Naranjo.
Triana tenía una trayectoria de quince años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desde hacía once pertenecía a la "Teófilo Forero", facción a la que se le atribuyen los secuestros de varios de los políticos que esta guerrilla mantuvo como rehenes, con fines de canje por rebeldes presos.
Es "la baja de un terrorista que sin duda debe traer como consecuencias directas la reducción del terrorismo en Colombia", sostuvo Naranjo, para quien Triana, que había nacido en 1975 en el Caquetá, "acreditó un prontuario criminal que es lamentable" e hizo "un recorrido criminal tenebroso".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias