Actualizado hace: 930 días 17 horas 50 minutos
Colombia
Colombia exige que Correa pare los juicios a ex ministro Santos y al general Padilla para reanudar relaciones

El Canciller colombiano dijo que el Gobierno ecuatoriano puede invocar el principio de "colaboración armónica" de los poderes públicos para frenar los procesos. Los ministros de RR.EE. dialogarán mañana.

Jueves 22 Octubre 2009 | 20:52

Si el Gobierno ecuatoriano no frena los juicios penales contra el ex ministro Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla, Colombia simplemente no dará pasó a la normalización de relaciones.

Esa fue la advertencia que lanzó hoy  el canciller colombiano Jaime Bermúdez, al explicar que es innegociable el archivo definitivo de ambos procesos judiciales que impulsa la Justicia ecuatoriana.

Las palabras de Bermúdez se constituyen en la primera advertencia pública colombiana, en el sentido de que los diálogos fracasarán si el Gobierno de Ecuador no abandona su tesis de que no intervenir en la Justicia para bloquear los procesos contra Santos y Padilla.

“No podemos avanzar en la plena normalización de relaciones hasta que este problema no quede resuelto. En eso no puede haber duda”.  Esa fue la frase que el Jefe de la diplomacia colombiana repitió hoy en varias entrevistas concedidas a medios locales, con el objetivo específico de evaluar el proceso de acercamiento con Ecuador.

En ese marco,  el canciller Bermúdez enfatizó que Colombia no cederá un milímetro en su pedido de que se suspendan los juicios, aunque reiteró que mantendrá abierto los canales de diálogo con su par ecuatoriano, Fander Falconí.

Sin embargo, en una de sus intervenciones, el Canciller colombiano no se limitó a pedir la intervención del presidente Correa en el proceso que adelanta al Juez Tercero de Sucumbíos, que pide la prisión de Santos y Padilla por el ataque del 1 de marzo de 2008 a Angostura.

Bermúdez deslizó sutilmente el camino que el Presidente ecuatoriano debiera seguir para impedir que progresen de ambos juicios: invocar el principio de “colaboración armónica” de los poderes públicos.

Según esta teoría, el Gobierno ecuatoriano debería pedir la colaboración de la Justicia para que no continúen los juicios, en virtud de que se trata de un tema de política internacional. “Habría posibilidad de una cooperación armónica”, enfatizó Bermúdez en los micrófonos de radio La FM.

Sin embargo, esta teoría está lejos de ser aceptada por el gobierno de Correa. En el Palacio de Carondelet se sostiene que no es factible que el Ejecutivo solicite al Juez de la causa que pare el proceso judicial contra Santos y Padilla.

Desde la óptica de Quito, una actuación en ese sentido marcaría la ruptura del principio constitucional de la división de los poderes del Estado.

En este escenario, los cancilleres Bermúdez y Falconí tomarán contacto telefónico mañana, con el objetivo de reprogramar su encuentro programado para el 3 de noviembre. Esa fecha debía reunirse para tratar los temas considerados “sensibles”, como los mencionados juicios, así como el pedido ecuatoriano de que se repare por el bombardeo a Angostura.

La reunión de cancilleres, así como otras dos citas binacionales en materia de seguridad y desarrollo fronterizo, fueron suspendidas a raíz la orden de prisión dictada contra el general Padilla.

Según el gobierno de Uribe, con ese pedido de arresto dictado desde Ecuador no había garantías para que se celebren los encuentros bilaterales, en busca de un solución definitiva a la crisis desatada el 1 de marzo.

Redacción: "Diario El Comercio" 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias